Las bancadas de Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazaron la propuesta del PAN para citar a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, a presentar de manera presencial su informe anual de actividades.
En cambio, la mayoría parlamentaria autorizó a la “ombudsperson” presentar el informe ante el Poder Legislativo de manera telemática, vía Zoom, el próximo martes 25 de enero.
“Derivado de la contingencia sanitaria y con la finalidad de garantizar las mejores condiciones de salubridad en el desarrollo de los trabajos legislativos, se autoriza que la maesa María del Rosario Ibarra Piedra (sic), titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presente su informe de actividades de manera telemática, mediante la plataforma Zoom”, puntualiza el acuerdo.
A nombre de la fracción legislativa del PAN, el diputado Riult Rivera pidió reconsiderar y citar a Piedra no solo a presentar su informe de actividades, sino a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Una de las responsabilidades que se tienen por quién está al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es comparecer precisamente ante esta Comisión del Congreso de la Unión, precisamente para que sea cuestionado los planteamientos que se han formulado a lo largo de su trayectoria como servidora pública y como servidores públicos”, remarcó.
Los legisladores de Acción Nacional apelaron a que la presentación de Rosario Piedra sea presencial y el Poder Legislativo cumpla así sus responsabilidades.
Diputados y senadores de Morena y PT rechazaron la proposición y avalaron el acuerdo original para citar a la presidenta de la CNDH a distancia.
KGE