El Instituto Nacional Electoral logró designar por unanimidad, a Blanca Cecilia Martínez Escobedo como consejera electoral del Organismo Público Local Electoral de Zacatecas, tras un largo debate en el Consejo General con señalamientos por incumplimientos al reglamento sobre cómo se deben hacer estos nombramientos.
El Consejo General se volvió a enfrentar públicamente al señalar al consejero Jorge Montaño de incumplir el reglamento para la designación de consejerías locales, pues desde que él encabeza la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales ya no se presentan propuestas finales tras la evaluación de las consejerías luego de las entrevistas que realizan a los perfiles que llegan a esa etapa final.
Por el contrario, se presentan listas con decenas de nombres, todos los que hayan llegado a la entrevista, lo que provocó una votación inédita el 31 de octubre de tres horas que acabó dejando 16 vacantes en esa sola sesión, y este jueves, para una vacante se presentaron a 20 perfiles.
La consejera Claudia Zavala recordó que el reglamento es muy claro y la Comisión debe de presentar una lista que se base en las evaluaciones que los tres grupos de consejerías hicieron de las entrevistas que realizaron, en donde evalúan la idoneidad.
Pero además, exhibió que el acuerdo elaborado por la Unidad Técnica de Vinculación con OPLES que encabeza Pedro Pablo Chirinos cae en falsedades al señalar que todas las personas son idóneas, cuando el trabajo de las consejerías no lo acreditó así.
“Aquí dice que todos poseen la capacidad Y demostraron conocimientos y poseen las aptitudes y el potencial para desempeñarse como consejeras y consejeros en los OPLES, yo no comparto esta afirmación, en el grupo que yo estuve, en el tres, definimos a Omelas Ceballos Elba Elena.
“Una lista con todas las personas que pasaron a la entrevista no está en nuestro reglamento, eso implica un trabajo colegiado depurado. Y creo que un área de manera unilateral no puede afirmar esto. Esta mala práctica no puede seguir subsistiendo porque se salta una etapa, se salta el trabajo de la comisión, me parece delicado que estemos llegando a este Consejo General así”.
La consejera Carla Humphrey consideró que “no es aceptable” llegar al Consejo General con un acuerdo así, cuando las consejerías han mostrado disposición y “se presentan situaciones que entorpecen los trabajos”, pues tanto la ley como el reglamento ordena el proceso de designación que no se está cumpliendo.
“Otra vez volvemos a esta mesa sin una propuesta sólida y me parece que no debería repetirse esta situación, no podemos normalizar un proceso que no abona ni a la certeza ni a la colegialidad”.
La consejera Dania Ravel recordó que ella y el consejero Martín Faz incluso rechazaron el proyecto desde la Comisión, pues no están de acuerdo en que el trabajo que debería ser de colegialidad parezca una oficialía de partes donde se pasan nombres en automático.
“Las comisiones deben auxiliar al Consejo General y esto no valora los filtros previos de valoración, me parece que no es adecuado, no es una buena práctica, no se debe renunciar al consenso ni menospreciar el trabajo previo de las consejerías.
“Y como lo dice la consejera Zavala, se presenta un proyecto que no hace honor a la verdad, en el grupo uno propusimos a Brenda Iris Román González no a todos. Por eso insisto en que no debemos reducir las comisiones a meras oficialías de parte”.
En lo que coincidió la consejera Rita Bell López quien señaló que “es preocupante llegar con un proyecto de esta naturaleza” sin el trabajo previo.
Mientras que el consejero Jaime Rivera lamentó que se haya vuelto “inútil” el trabajo de consenso de las consejerías, lo que antes no sucedía.
“Lamento que se hayan hecho inoperantes e inútiles las entrevistas colegiadas que se realizan a los aspirantes. Lamento que en la Comisión no se haya podido tomar un acuerdo, a pesar de las objeciones que presentaron dos consejerías, y que se metiera una lista grande sin valorar las evaluaciones de cada grupo colegiado.
“Lamento que por falta de coordinación en la Comisión se llegue a este punto muerto y lamento la debilidad del trabajo colegiado para procesar estas funciones”.
Justifica consejero proyecto sin terna: estábamos en la FIL
El consejero presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Jorge Montaño se defendió de los señalamientos de sus pares y calificó que “las precisiones, por no decir lamentaciones, son ambiguas”.
Sin embargo, la justificación del porqué no hubo propuestas finales para una sola vacante y se pasaron 20 nombres, fue que estaban en la Feria Internacional del Libro.
“No olvidemos que muchas y muchos de nosotros estuvimos en la Feria Internacional del Libro y por eso razón no habíamos hecho llegar los resultados de las evaluaciones que habíamos hecho en nuestros respectivos equipos de trabajo.
“Y no es oficialía de partes, como Presidente de la Comisión, lo digo con mucho respeto y mucha humildad, no es una oficina de trámite, no al menos esta Comisión, no sé si alguna otra sí lo sea, ésta no lo es”.
El resto de las consejerías volvieron a defenderse para señalar que enviaron sus observaciones en tiempo y forma, precisamente a él, quien como presidente de la Comisión tenía la responsabilidad de unirlas y llegar a un consenso.
“Ya que el consejero Montaño habló de precisiones, pues a mí me gustaría también precisar algunas cosas, porque lo que dice el consejero da a entender que no turnamos a tiempo el trabajo, yo sí quiero decir que el grupo tres entregamos oportunísimamente la valoración”, dijo el consejero Martín Faz.
Dania Ravel detalló que ella asistió a la presentación de tres libros pero cumplió con su trabajo y envió sus observaciones y Carla Humphrey agregó que ellas dos integraban un grupo justamente con Jorge Montaño, quien no integró ni siquiera las evaluaciones de ese grupo.
“La FIL no implica que no acudamos a comisiones o al Consejo General. Mandamos en tiempo y en forma a quien coordinaba nuestro equipo que era justamente la Presidencia de la Comisión. Desafortunadamente ni siquiera conocimos las nuestras, porque hasta el final pudimos ver que teníamos coincidencia en una de las propuestas”.
Claudia Zavala coincidió: “estuvimos en la Feria del Libro, sí, pero yo cumplí y he escuchado que otros de mis compañeros también. Se enviaron las evaluaciones, dice el consejero Jorge ‘¿dónde están?’, ahí están todas las evaluaciones”.
Montaño también defendió que nadie podría decir que esta votación uno por uno no es transparente, pues le da máxima transparencia a quiénes respalda cada consejería, aunque Humphrey replicó que esto “lesiona” a los aspirantes que se quedan con poco respaldo.
Tras un debate de más de una hora, para evitar el mismo método de la última sesión donde se sometía a votación cada uno de los 20 nombres, ahora cada consejería señaló máximo tres nombres a los que podrían respaldar, con lo que Blanca Cecilia Martínez Escobedo logró mención por parte de todas las consejerías y así fue nombrada por unanimidad.
EHR