El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que el trato digno no será solo un discurso, sino una política institucional para garantizar una atención basada en el respeto, la empatía y la no discriminación, respaldada por acciones, seguimiento y resultados.
Por ello, el IMSS instaló el Comité de Trato Digno de Nivel Central, órgano estratégico que coordinará y supervisará la implementación nacional de la 'Estrategia de Trato Digno' en el Instituto.
Servicio basado en respeto y empatía
Al encabezar la sesión en su carácter de presidente del Comité, Zoé Robledo destacó que el Instituto, como primer empleador de México y una de las instituciones con mayor interacción con la población en momentos sensibles, tiene la responsabilidad de garantizar un servicio basado en el respeto, la empatía y el reconocimiento de los derechos de sus usuarios. Por ello, esta iniciativa busca consolidar una cultura institucional que priorice la atención digna y humanizada.
Reconoció la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) como un elemento indispensable, especialmente por el conocimiento que tiene sobre las dinámicas de trabajo y atención en el día a día.
De igual manera, indicó que se ha identificado categorías clave para iniciar acciones prioritarias, como las Asistentes Médicas y personal de farmacia, entre otros.
El director reiteró que 'Trato Digno' será una política institucional, respaldada por acciones, seguimiento y resultados. Asimismo, enfatizó el compromiso de demostrar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al pueblo de México que el Instituto trabaja con seriedad y determinación para convertir esta conducta en una práctica cotidiana en todos sus servicios.
Previsión Social dará seguimiento a las acciones
Por su parte, el secretario general del SNTSS, doctor Rafael Olivos Hernández, afirmó que las áreas de Previsión Social y de Capacitación darán seguimiento a los trabajos que se desarrollen, además de realizar el enlace con los Comités Ejecutivos Seccionales y de forma bilateral, aportar soluciones y alternativas en materia de 'Trato Digno'.
Comentó que la iniciativa de 'Trato Digno' se suma a las millones de acciones exitosas que desarrolla el IMSS anualmente y, con ello, mantendrá el brillo que lo ha caracterizado por la atención cálida y humana.
IYC