El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que el próximo año se construirán 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) —de la meta de mil para el 2030—, de los que ya se tienen 150 terrenos validados, en el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que las mujeres son quienes históricamente se han dedicado a los cuidados de los hijos, del hogar y de los adultos mayores, por lo que el gobierno de México asume una parte de los cuidados para que las mujeres tengan mayor autonomía económica.
“Desde hace tiempo, el planteamiento para una mayor autonomía de las mujeres es que el Estado asuma una parte de los cuidados, por ejemplo, las llamadas guarderías, en su momento, nos permitieron a muchas mujeres salir a trabajar —mis hijos estuvieron en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social—, es importante crear espacios donde las mujeres puedan, de manera colectiva, dejar a sus hijos en un lugar y poder estudiar o trabajar”.
“Entonces, nosotros en la medida de lo posible, vamos ampliando los cuidados o el Sistema de Cuidados para permitir que las mujeres puedan tener mayor autonomía económica, si así lo desean”, resaltó.
Ubicarán centros de cuidado infantil cerca de áreas de trabajo
En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que para el 2030 el objetivo es construir mil CECIs en 507 municipios, con el fin de crear medio millón de espacios para niños de entre los 43 días y los tres años de edad, por lo que en 2027 se construirán 250 CECI más, así como 200 más adicionales cada año entre 2028 y 2030.
En la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, Robledo Aburto detalló que estarán ubicados cerca de los centros de trabajo, de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) y de los desarrollos de vivienda del Infonavit.
“Ya iniciamos con el primer proyecto piloto que atiende a una población históricamente abandonada y con mucha necesidad: las mujeres en el trabajo de maquila, en particular en Ciudad Juárez, en Chihuahua”.
“¿Por qué es tan importante cubrir y contar con un Sistema de Cuidados, en Juárez? Porque muchas de las mujeres que trabajan en la maquila, en la industria de la transformación, no son de ahí, son migrantes de otros estados, y no cuentan con una red de apoyo familiar para poder incorporar y poder tener un trabajo, y, al mismo tiempo, saber que sus hijas y sus hijos están seguros”, resaltó.
Gobierno busca saldar deuda histórica con las mujeres
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, recordó que la creación de un Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados es el compromiso número 55 del segundo piso de la cuarta transformación. Por ello, para saldar la deuda histórica que ha afectado el desarrollo, bienestar y autonomía económica de las mujeres, el Anexo Transversal 31 propone un presupuesto de 466 mil 675 millones de pesos, lo que equivaldría al 3.97 por ciento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 .
Presentan plataforma para localizar centros de cuidados
Además, la Secretaría de las Mujeres y el Sistema Nacional DIF presentó la plataforma del Sistema de Información de Cuidados (SIDECU), un micrositio, desarrollado en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), que tiene como objetivo abonar en la construcción de un Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados sólido, articulado y con visión de largo plazo.
La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García, destacó que se trata de una herramienta digital que permite mapear, visibilizar y organizar la oferta de servicios de cuidados que ya existen en el país.
“En esta primera etapa, el SIDECU tiene dos grandes objetivos: primero, mapear la capacidad instalada del Gobierno de México en materia de prestación de servicios de cuidados.
“Segundo, poner esta información al alcance de las personas, para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda identificar los Centros de Cuidados más cercanos a su domicilio a través de un sistema georreferenciado”, resaltó.
La funcionaria agregó que el SIDECU permitirá responder preguntas simples, pero fundamentales: “por ejemplo: ¿dónde están los Servicios de Cuidados?, ¿qué tipo de atención ofrecen?, ¿y cuáles son las necesidades específicas de la persona que requiere cuidados?”.
La Mañanera del Pueblo HOY 29 de octubre | EN VIVO
IYC