En la actualidad, los horarios laborales y las múltiples actividades personales dejan poco espacio para atender asuntos esenciales, entre ellos, la salud. Entre el trabajo, los traslados y las responsabilidades diarias, muchas personas postergan sus consultas médicas por falta de tiempo.
Pensando en ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha decidido ampliar sus horarios de atención, ofreciendo consultas nocturnas para facilitar el acceso a la atención médica. En MILENIO te contamos en qué estados aplicará esta medida y cuáles serán los nuevos horarios.
¿IMSS ampliará su horario?
Generalmente, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS brindan atención de lunes a viernes en dos turnos, matutino y vespertino, de 8:00 a 20:00 horas. Sin embargo, para muchas personas estos horarios coinciden con su jornada laboral, lo que dificulta acudir a consultas médicas. En promedio, los trabajadores cumplen jornadas de 9:00 a 18:00 horas, lo que limita la posibilidad de acudir a revisiones médicas, seguimientos de tratamientos o chequeos preventivos.
Dicha situación ha generado una creciente demanda por opciones de atención más flexibles, por ello, durante la Mañanera para el pueblo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció una nueva modalidad de consulta de medicina familiar, dirigida a trabajadores, beneficiarios y derechohabientes: la consulta nocturna.
Robledo explicó que esta medida surge a partir de encuestas y comentarios de los propios derechohabientes, quienes expresaron la necesidad de horarios que se ajusten a sus rutinas laborales. Las consultas nocturnas buscan responder a esa demanda y facilitar el acceso a la atención médica.
Además, destacó que este nuevo horario beneficiará especialmente a personas que laboran en sectores como el turismo, quienes tienen mayor disponibilidad para acudir a recibir atención médica durante la noche, sin interferir con sus actividades diarias.

¿Cuáles serán los nuevos horarios?
El director del IMSS señaló que esta estrategia inició en el estado de Quintana Roo, específicamente en Benito Juárez, Cancún, donde se comenzaron a implementar las consultas nocturnas como parte de un nuevo modelo de atención que busca ampliar los horarios de servicio médico.
En esta primera etapa, se abrieron consultorios en tres Unidades de Medicina Familiar, lo que permitió atender la creciente demanda de derechohabientes que, por motivos laborales o personales, no podían acudir durante el día.
Estas son las UMF con consultas nocturnas:
Unidad de Medicina Familiar No. 11 (Playa del Carmen)
- Inicio: 2 de mayo de 2025
- Consultorios: 2
- Total de consultas otorgadas: 4,873
- Promedio: 32 consultas por noche
Unidad de Medicina Familiar No. 16 (Cancún)
- Inicio: 4 de agosto de 2025
- Consultorios: 2
- Total de consultas otorgadas: 1,427
- Promedio: 24 consultas por noche
Además, se anunció que a partir del 16 de octubre de 2025 se abrirán nuevos consultorios nocturnos en el estado de Quintana Roo, específicamente en las UMF No.13 Cancún Norte, No. 14 Cancún Sur y No. 19 Los Héroes de la Salud en Cancún.
¿Cuál será el horario de atención?
Las consultas nocturnas del IMSS se realizan en un horario de 9:00 de la noche a 2:00 de la madrugada, brindando atención médica continua durante cinco horas para facilitar el acceso a quienes no pueden asistir en el día.
Desde su implementación, se han registrado más de 6 mil 300 consultas nocturnas en Quintana Roo, lo que demuestra la aceptación y utilidad de este servicio para los derechohabientes.

LO