Ciudad de México /
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se ha reducido la comisión de huachicol fiscal en el país, al destacar que se han incrementado las ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las gasolineras privadas.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria resaltó que el huachicol tradicional —es decir, el robo de combustible desde los ductos— también ha bajado en este sexenio.
“Primero el huachicol de picar los ductos, ese ha disminuido muchísimo, todavía se llega a presentar, pero ha disminuido mucho, y la importación ilegal de combustible o la importación sin pagar impuestos, porque ese es el tema, se importa sin que se reporte que es combustible, sino reportando otro producto, también ha disminuido.
“¿En qué se puede observar? En el incremento de las ventas de Pemex y de los privados, recuerden que en México a partir de la reforma de 2013 de Peña, los privados pueden importar gasolina si tienen un permiso de importación de Secretaría de Energía, ahora ya hay menos permisos que los que se dieron en su momento, pero ellos, los que importan gasolina, nos han reportado mayores ventas en las gasolineras y Pemex ha incrementado sus ventas”, apuntó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal reconoció que estos delitos todavía se registran en el país, aunque en menor medida.
“Entonces si ha incrementado la venta legal de combustible y las ganancias de Pemex y de los privados, pues quiere decir que disminuye la recarga ilegal en las gasolineras de combustibles, es la mejor señal.
“¿Todavía ocurre? Sí, todavía en una proporción bastante menor, y tenemos que combatirlo hasta que no haya absolutamente nada”, dijo.
Sheinbaum Pardo señaló que el huachicol fiscal sí es un riesgo para las ventas de Petróleos Mexicanos.
“Si es un riesgo, pues sí, sí es un riesgo, ¿verdad? Para las ventas de Pemex, pero lo cierto es, yo me reúno todas las semanas con con Energía, también con Economía, con Hacienda. Ayer nos reunimos con Pemex y justamente me mostraron cómo se han ido incrementando la venta de gasolina y de diesel”, agregó.
—¿Las operaciones de la empresa no están en riesgo?—
“No, y además se hechó un trabajo este año muy importante y además muy reconocible de Secretaría de Energía, Pemex, y también particularmente en la Secretaría de Hacienda, del secretario, de la subsecretaria, principalmente del ramo. Lograron disminuir la deuda de Pemex en un esquema de apoyo del gobierno federal a Pemex muy creativo y que aplaudieron todos, incluso las calificadoras, calificaron de mejor manera Pemex, entonces va bien Pemex, va bien, vamos bien”, respondió.
LP