• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda presentará demanda por 'huachicoleo'
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 17:49 Hoy

Hacienda presentará demanda por 'huachicoleo'

La Secretaría de Hacienda y la Función Pública firmaron un acuerdo para combatir la corrupción y prevenir el lavado de dinero entre funcionarios, donde mencionaron el caso en el que está implicado un ex diputado.
Publicidad
Publicidad

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentará una denuncia por lavado de dinero en la Procuraduría General de la República por un caso de "huachicoleo" en el que está involucrado un ex diputado.

Así lo informó el titular del organismo, Santiago Nieto, al puntualizar que se trata del cuarto asunto de este tipo en el que se ha preparado tanto la demanda penal como el bloqueo de cuentas en lo que va de la administración.

En conferencia de prensa, dijo que el "congelamiento" es para evitar que estos recursos sigan fluyendo en el sistema financiero y que sigan causando daño a la sociedad mexicana.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre las secretarías de Hacienda y de la Función Pública para establecer bases y mecanismos de combate a la corrupción, destacó que uno de los principales objetivos es erradicar la impunidad.

Acompañado de la titular de la SFP, Irma Sanvoval, el doctor Nieto comentó que el primer caso que hizo público la UIF está relacionado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El segundo es un caso de corrupción política en Puebla y el tercero de huachicoleo o robo de hidrocarburos de Pemex en los estados de Veracruz y Puebla.

Recordó que uno de los objetivos del nuevo gobierno de México en el combate a los grupos delincuenciales pasa por atacar las estructuras financieras del crimen organizado,

Algunas vías para hacerlo, detalló, son la extinción de dominio, así como el decomiso de bienes y de instrumentos del delito.

Destacó que este convenio es un instrumento adicional contra el lavado de dinero, a través del intercambio de informes de inteligencia para fortalecer las indagatorias y evitar la impunidad

"Este acuerdo que se está presentado es para efecto de que el sistema financiero bloquee las cuentas de personas relacionadas con estos casos de lavado de dinero, llámese en el ámbito de corrupción política o constitución de otros delitos, como puede ser tráfico de estupefacientes".

En el acto, en el que estuvieron como testigos de honor el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio de Leo, se dio a conocer que anualmente se "lava" en México una tercera parte de los recursos que implican el Producto Interno Bruto (PIB) y tan sólo por narcotráfico serían entre 20 y 30 millones de dólares.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.