• Regístrate
Estás leyendo: No habrá distingo en las investigaciones por huachicol
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 12:39 Hoy

No habrá distingo en las investigaciones por huachicol

Además de Puebla, las entidades donde se tiene registrada la mayor incidencia de robo de combustible son Hidalgo y Guanajuato
Publicidad
Publicidad

Las investigaciones que emprenderá la federación en contra de quienes operan el robo de combustible no tendrán distingo partidista ni entre estados; si bien Puebla es puntero en este delito, se combatirá de manera uniforme en todo el país, aseguró la senadora de la República, Nancy de la Sierra Arámburo.

De este modo, la legisladora por Puebla descartó que se investigue de forma directa a los funcionarios poblanos respecto al delito de robo de combustible, ya que la estrategia expuesta por el gobierno federal no sólo plantea que se indague a quienes están dentro de las instituciones, sino a las personas de la sociedad involucradas.

“No va a haber una distinción entre un estado y otro, la línea es muy clara, y directa, se investigará a todos los involucrados. Puebla ha crecido de manera impresionante y sólo es posible el huachicol con la complacencia de la autoridad, no hay forma de extraer el hidrocarburo si no hay simulación y complacencia, es increíble el proceso de extracción”, dijo.

Asimismo, la senadora recordó que además de Puebla, las entidades donde se tiene registrada la mayor incidencia de robo de combustible son Hidalgo y Guanajuato, donde más tomas clandestinas se han detectado por parte de las autoridades federales.

Aunado a lo anterior, Nancy de la Sierra recordó que recientemente se aprobó la ampliación del catálogo de delitos graves con los que se decreta prisión preventiva; de esta forma, el robo de combustible ya estará sancionado desde la investigación, por lo que también los detenidos por este delito no tendrán derecho a fianza.

“Con la ampliación del catálogo del artículo 19, ya aprobado, el robo de combustible tendrá prisión preventiva y esto permite inhibir el delito; no es la panacea pero es un instrumento que nos permite abonar a mejorar la condición del estado”, mencionó en entrevista.

La senadora por el Partido del Trabajo también señaló que la estrategia para combatir el robo de combustible está emparejada con otras acciones planteadas por el gobierno federal, como el otorgamiento de becas en las zonas de incidencia y otras ligadas a la reconstrucción del tejido social para evitar la participación de los ciudadanos en este ilícito.

“No es un gobierno de ocurrencias. El Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) tiene una estrategia clara, una investigación profunda y objetivos determinados para contener este delito que ha hecho tanto daño”, agregó De la Sierra.

Esta semana, el Presidente de la República presentó una estrategia para combatir el robo de combustible, que ha generado pérdidas millonarias para la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y en general para los ingresos del país.

De acuerdo con datos oficiales, en los primeros 10 meses del 2018 se detectaron mil 815 tomas clandestinas en el estado de Puebla. Con estas cifras, la entidad ocupa el primer lugar en la incidencia de este delito, al contabilizar el mayor número de perforaciones de ductos.

Después de Puebla, se encuentra el estado de Hidalgo, con mil 726 tomas clandestinas de enero a octubre; y Guanajuato con mil 547 perforaciones registradas en los primeros 10 meses del año, tres estados clave por donde atraviesan los ductos de Pemex.

Le siguen Veracruz, con mil 338 tomas; Estado de México, con mil 268; Jalisco, con mil 263; y Tamaulipas, con mil 084 puntos de ordeña clandestinos.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.