• Regístrate
Estás leyendo: Senadores cuestionan mando de Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:14 Hoy

Senadores cuestionan mando de Guardia Nacional

Senadores de oposición cuestionaron el nombramiento de Luis Rodríguez Bucio como responsable de la Guardia Nacional porque no ha completado su proceso de retiro.
Publicidad
Publicidad

La oposición en el Senado cuestionó el nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio como mando de la Guardia Nacional, porque está en proceso de retiro; sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal pidió un voto de confianza para el Gobierno Federal, “dado que con la estrategia de seguridad pública, busca la paz y tranquilidad en el país”.

En entrevista, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el Senado buscará que las leyes secundarias de la Guardia Nacional salgan por consenso y destacó la trayectoria de Rodríguez Bucio.

“Hay que tener confianza en esta nueva estrategia jurídica de la creación de la Guardia Nacional”, argumentó Monreal Ávila.

Previo a recibir los proyectos de leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, de manos del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, Monreal dio a conocer que se integrará una comisión plural en la Jucopo para iniciar su análisis.

En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda aseguró que en la práctica se está actuando como si la Guardia Nacional tuviera un carácter militar y no civil como fue aprobada.

“El tema es ¿dónde está el mando?, lo que claramente este Congreso, y luego la Cámara de Diputados, quisimos es que quedara claro que el instituto es civil y queremos que opere con reglas civiles. Parece que el único que tiene dudas aquí es el presidente, y en la práctica pareciera que sí está preparando o actuando una Guardia Nacional militar, es responsabilidad de él, las violaciones de derechos humanos y más que eso pueda generar”, subrayó.

El panista dijo que, en términos legales, se tiene que aceptar que si el general Rodríguez Bucio pide licencia, tendrá un carácter civil, “y eso sí sería legal, no podemos decir lo contrario, así está la ley”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera consideró que se debe realizar un análisis jurídico del nombramiento del general Rodríguez Bucio como mando de la Guardia Nacional debido a que está en proceso de retiro.

“El Presidente tiene toda la libertad de hacer la designación de quien considere que tiene los conocimientos y las cualidades necesarias para dirigir la Guardia Nacional, lo único que nosotros exigimos aquí y pedimos que fuera una garantía, es que no estuviera en activo.


"Por lo que se ha dicho ahora está en proceso de retiro y bueno, pues el análisis jurídico es simplemente que no esté en retiro”, precisó.

Por otra parte, la senadora del PRI y presidenta nacional de ese partido aclaró que en la reforma aprobada quedó establecido que el personal de las Fuerzas Armadas que se integrara a la Guardia Nacional podría hacerlo si está de licencia o no esté en activo.

“Lo mismo para el titular, que para los elementos que se integren al cuerpo propiamente de la Guardia Nacional”, dijo la líder priista.

OVM​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.