El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó que en el caso del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no hay una persecución política, sino el cumplimiento de la ley.
“Yo no veo bajo ninguna circunstancia una persecución política, se trata simple y sencillamente del cumplimiento ley, en razón de que al señor Cabeza de Vaca se le acreditaron en la Unidad de Inteligencia Financiera, en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en el pleno de la Cámara de Diputados, con la Fiscalía General de la República, con jueces de control, conductas ilícitas”, puntualizó.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro al finalizar su participación en el foro “El futuro de las finanzas digitales”, el hoy procurador de justicia del estado de Hidalgo soslayó el hecho de que García Cabeza de Vaca haya salido del país desde el pasado 28 de septiembre y llamó a confiar en las instituciones del Estado mexicano para aplicar la ley.
Evitó, asimismo, formular comentarios sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien sostuvo que la alerta migratoria emitida contra el ex gobernador de Tamaulipas se debió al voto de su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, contra la extensión de la permanencia militar en las calles hasta 2028.
Nieto aclaró, además, que la Suprema Corte de Justicia nunca exoneró al Francisco García Cabeza de Vaca de las imputaciones del Ministerio Público Federal, sino que resolvió que mantenía su fuero hasta concluir su mandato.
EHR