Diputados del Congreso del Estado esperan que la alerta ambiental que lanzó el Gobierno del Estado sea real, y que no sea una excusa para el incremento en derechos vehiculares y para presionar en la implementación de la verificación vehicular.
Los diputados, Juan Carlos Ruiz, del Partido Acción Nacional y el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, coincidieron en que no se dejarán presionar y que su postura es a favor de la ciudadanía.
Ruiz García, dijo que en este rubro en específico el Gobierno Estatal se ve poco serio.
“Yo esperaría que no fuera esta una excusa para cobrar. El Gobierno del Estado no ha podido aclarar a este Congreso las observaciones que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hizo respecto al sistema de monitoreo que no cumple con la norma respectiva, hoy para este Congreso no cumple con la Norma Oficial Mexicana, luego entonces, lo que ese sistema de monitoreo diga, no le podemos dar seriedad.
“Si lo que pretenden es justificar un mecanismo que nos lleve de regreso a la verificación vehicular, creo que se están equivocando su estrategia.
"Estamos esperando es que le informen a la comunidad a través de un diagnóstico serio, técnico, cómo fregados estamos en el aire que respiramos, nadie quiere decir, ni qué dijeron diagnósticos que realizaron hace años, ni tampoco nos informan del diagnóstico que patrocinó el Conacyt, a través del Instituto Mario Molina, pero sí nos pretenden llevar a una nube de confusión, respecto de la calidad del aire”, declaró.
Invitó a la iniciativa privada, gobiernos y sociedad civil, para encontrar una solución cuánto antes, y aclaró que los legisladores no pueden justificar a la ciudadanía el alza en derechos vehiculares, si no saben en qué se aplicará el recurso de ese aumento.
Por su parte, el diputado de Morena, Ramiro González, comentó que se debe de buscar que este tipo de acciones como la alerta ambiental no se politicen.
“Es algo que se viene estudiando, definitivamente esto de la alerta ambiental tiene que llevar acciones concretas, vamos a estudiar qué es lo correcto, pensando en que nunca se lastime el bolsillo ciudadano, esa es la línea de Morena”.
¿Se van a dejar presionar de esa forma?, se le cuestionó.
“No, definitivamente no, para nada, e insisto y lo digo recio y quedito, toda acción tiene que ir de la mano con que no se lastime la posición de los ciudadanos”, explicó.