El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, señaló ante la ONU que los muros representan el extremismo y la intolerancia que México bajo ninguna circunstancia aceptará.
Durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Ruiz Cabañas destacó que "los derechos humanos son universales, interdependientes e interrelacionados. No es posible defender unos e ignorar otros, ni defenderlos para algunas personas y negarlos para otras".
TE RECOMENDAMOS: Por migrantes, México debe aliarse con Vaticano: Bravo Mena
Sin referirse específicamente a Estados Unidos o hacer mención al gobierno de Donald Trump, advirtió sobre la preocupación compartida por la vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes: "bajo el argumento de la protección de la seguridad, atentan contra sus derechos humanos más fundamentales y su integridad", y agregó: "No nos equivoquemos, detrás de esos discursos se esconden el racismo y la xenofobia".
Ruiz Cabañas insistió en que cuando las medidas de seguridad de una nación son dirigidas a un grupo de personas o se criminaliza a un grupo específico de la población, "se contraviene el estado de derecho, se viola el debido proceso y son actos severamente discriminatorios".
Por lo que reiteró que la convicción de México es que los muros entre las naciones "materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas".
TE RECOMENDAMOS: Videgaray habla de migración con cancilleres de AL
México, además, presentó su candidatura para volver a formar parte del Consejo de Derechos Humanos en el periodo 2018-2020.
SBG