Tras la respuesta del gobierno federal a las demandas de productores de maíz, durante este lunes 27 de octubre, un grupo de inconformes han tomado diferentes accesos carreteros en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Desde el acceso sur a la ciudad, policías viales estatales y elementos municipales brindaron apoyo para la movilización de los agricultores quienes esperan una solución a sus reclamos y permanecerán en manifestación pacífica durante este martes.
Un grupo de manifestantes llegó a la zona del Macrolibramiento y otro en La Venta del Astilllero desde donde esperaron la resolución del gobierno federal.
¿Cuáles son las demandas de los productores?
Los manifestantes demandan un precio de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz y 6 mil por tonelada de sorgo, lo que consideran suficiente para cubrir los costos de producción que incluyen energía eléctrica para riego, agua, fertilizantes, semillas, diésel y mantenimiento de maquinaria.
Actualmente, con los precios vigentes, solo recuperan aproximadamente el 50 por ciento de su inversión, lo que ha generado endeudamiento y pérdidas en varias familias agrícolas.
La concentración forma parte de una movilización nacional.