La presidenta Claudia Sheinbaum presentó ante el Congreso una iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México, con lo que se establecerían dos días de descanso obligatorio por cada cinco de trabajo.
La propuesta busca modificar el artículo 123 de la Constitución, por lo que requiere un mayor número de votos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para ser aprobada.
¿Qué establece la iniciativa?
Entre las principales modificaciones se establecerá la jornada de 40 horas a nivel constitucional, así como en la Ley Federal del Trabajo.
En ningún caso la reducción implica disminuir sueldos ni prestaciones. Por primera vez, se prohíben horas extras para menores de edad, además, la reducción de la jornada laboral se realizará de manera gradual dos horas por año hasta concretar las 40 horas en 2030.
Se prevé que su análisis y aprobación por el Congreso de la Unión y los congresos locales, en el caso de la modificación constitucional, se concrete durante 2026.
Esta reforma plantea que la reducción de las primeras dos horas comience en el año 2027. Los meses posteriores a su aprobación, durante 2026, fungirán como un periodo de adecuación para que las y los empleadores y las personas trabajadoras organicen y adapten los procesos productivos en la nueva disponibilidad de tiempo.
¿Dónde consultar la iniciativa completa para reducir la jornada laboral?
Se puede consultar la iniciativa completa de reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas en la Gaceta del Senado.
En el sitio aparecerá un área con la leyenda archivos para descargar, ahí podrás seleccionar el documento en formato PDF sobre la iniciativa del artículo 123.
Con información de Estefanía Hernández
IYC