Política

Reducción de jornada laboral a 40 horas: ¿le bajarán el sueldo al trabajador? Aquí te decimos

La Presidenta encomendó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, Marath Baruch Bolaños López, para presentar el proyecto formalmente.

En lo que va del año, se ha hablado sobre la posibilidad de que la jornada laboral en México se reduzca a 40 horas semanales, una propuesta de la misma presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que originó la petición de ser aprobada a la brevedad. 

Esto cobró fuerza luego de que la Presidenta aseguró que en 2026 comenzará un periodo de transición para reducir la jornada laboral, con el objetivo de que en 2030 sea de 40 horas. Pero... ante este panorama, ¿le bajarán el sueldo al trabajador? Aquí te decimos.

​¿Qué pasará con el salario?

Durante la mañanera del 14 de octubre, Sheinbaum aseguró que la propuesta es reducir la jornada laboral, pero que el salario se mantenga, incluso, que con el tiempo aumente.

"Nuestra idea es que avancen las 40 horas, pero que siga aumentando el salario, que no sea una por la otra y hasta ahora todo ha sido un trabajo de conceso. Como se hace de manera paulatina la disminución para alcanzar las 40 horas (buscamos) que al mismo tiempo siga aumentando el salario, que no sea un pretexto para no aumentar los salarios", dijo la Presidenta.

En dicha conferencia, la mandataria adelantó que el proyecto sería presentado formalmente por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, Marath Baruch Bolaños López.

Esto ocurrió este miércoles 3 de diciembre, cuando el Ejecutivo informó que se creará un registro electrónico de la jornada laboral, que permitirá que se cumpla con las horas de trabajo ordinarias y extraordinarias propuestas; y que el proyecto sería enviado hoy mismo al Senado.

Los trabajadores realizaban labores de mantenimiento en un andamio de aproximadamente 15 metros de altura cuando.
Para 2030, la reducción laboral será un realidad en todo el país. | Especial

Aumento salarial para el 2026

Aunado a esto, se reveló que, por consenso unánime entre el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México, se definió que el salario mínimo general aumentará 13% a partir del primero de enero de 2026, pasando de $278.80 a 315.04 pesos diarios, equivalente a $9 mil 582.47 mensuales.

En la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será del 5%, de $419.88 a $440.87 pesos diarios, equivalentes a 13 mil 409.80 pesos mensuales. Con este ajuste, el salario permitirá cubrir 2.8 canastas básicas, superando el objetivo inicial de 2.5.

Según los datos presentados, el salario mínimo habrá recuperado 154.2% de su poder adquisitivo en términos reales al inicio de 2026, alcanzando su nivel más alto desde 1980 y superando los registros históricos previos en la frontera norte desde 1976.

¿Reducción de jornada laboral a 40 horas afectará salario de trabajadores?

Para garantizar los derechos de los trabajadores, se establecerá a nivel constitucional y en la Ley Federal de Trabajo que, con la reducción de horas laborales, no se podrá implicar reducción de sueldos, ni de salarios, ni de prestaciones.

Con la reforma, también quedará prohibido que los menores de edad trabajen horas extras, así como una implementación gradual y paulatina.

Además, se establece un límite para que la suma entre las horas ordinarias de trabajo y las extraordinarias no puedan superar en ninguno de los casos las 12 horas en un día.

"En concordancia con lo anterior, y tal como se contempla actualmente en la ley, el tiempo de trabajo podrá prolongarse de manera extraordinaria siempre y cuando el trabajador o la trabajadora de manera voluntaria accedan a ello. El trabajar horas extras siempre será una decisión de los trabajadores, como lo ha sido a la fecha", señala el proyecto. 

Cecilia Carrillo explicó que la seguridad social es solo uno de los rubos en materia laboral que ha significado un mayor costo para el sector patronal.
Las prestaciones de ley también deberán de ser obligatoria | Especial

¿Qué pasará con las horas extraordinarias?  

Ante la reducción de ocho horas de trabajo ordinario, se sumarán tres horas extraordinarias a las actualmente establecidas, resultando así con la posibilidad de trabajar hasta 12 horas extraordinarias a la semana.

Sin embargo, las horas extraordinarias no forman parte de la jornada laboral ordinaria, por lo cual son más una posibilidad que una obligación. Además, se deben pagar al doble del salario establecido por las horas ordinarias.

"Estas horas extraordinarias podrán distribuirse hasta en cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días en un periodo semanal".

En caso de menores de edad: se propuso la prohibición de que no puedan trabajar horas extraordinarias, pero se limitó a cuatro horas que deberán de ser pagadas al triple.

"Para dar seguimiento a la implementación de la reducción, así como verificar su ejecución, se establece la obligación de las personas empleadoras de contar con un registro que pueda con ello dar cuenta de cuántas son las horas ordinarias y horas extraordinarias utilizadas", explicó Marath Baruch Bolaños

Por lo que puedes estar tranquilo. La disminución de la jornada laboral no tendría por qué afectar tus ingresos actuales.

La sobrecarga ocupacional es una de las causas principales del estrés crónico; es importante aprender a poner límites laborales y a soltar, para evitar "quemarn
Se busca que los trabajadores tengan más tiempo para descansar. SHUTTERSTOCK.

Proyecto de las 40 horas

Actualmente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123; así como la Ley Federal del Trabajo (LFT), establecen que la jornada máxima es de 48 horas semanales, es decir, debe ser de ocho horas por seis días, con un mínimo de un día de descanso obligatorio a la semana.

Por lo tanto, la propuesta de Sheinbaum de reducir la semana laboral a 40 horas tiene como objetivo los siguientes ejes:

  • Mejorar el bienestar: alinear a México con los estándares internacionales y mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral del trabajador, lo que se conoce como "balance vida-trabajo”.
  • Aumentar la productividad: reducir las horas laborales puede llevar a una mayor eficiencia y productividad por hora trabajada.
  • Mejorar la salud: disminuir los riesgos de enfermedades relacionadas con el estrés y el exceso de trabajo.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los beneficios de la reducción de la jornada laboral son: "Reducción de la fatiga y de los accidentes laborales, mejoría en materia de salud y seguridad en el trabajo, mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores, menor riesgo de padecer patologías del corazón y de muertes por accidentes debido a la menor exposición a jornadas prolongadas, mejoría en el autocuidado: alimentación, ejercicio físico, descanso, socialización y atención médica preventiva".

Durante la mañanera del miércoles 3 de diciembre se destacó que además de aumentar la productividad, la reducción de horas laborales fortalece la cohesión social en los países en donde es instrumentada. 

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, en el tercer trimestre del año, en México, poco más de 13.4 millones de personas dedican más de 40 horas a la semana en cumplimiento de sus deberes laborales.


Finalmente, se destacó, con la reducción laboral se busca que el empleado tenga mayor tiempo para descansar actividades de recreación o usar su tiempo libre en otras actividades. 

LG

Google news logo
Síguenos en
Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.