La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles el aumento al salario mínimo para 2026, el cual será de 13 por ciento, un punto porcentual mayor al incremento que ya se tuvo en 2025.
Además, destacó que esto no generará ni despidos ni inflación, pero ¿qué dicen los expertos? Aquí todos los detalles.
¿Qué dicen los expertos sobre el salario mínimo?
De acuerdo con Gabriela Siller, analista en jefe de Banco Base, esta acción sí provocará presiones inflacionarias por las presiones a los costos laborales que provocará a las empresas.
"Estos incrementos significativos en el salario mínimo, junto con las reformas llevadas a cabo en los años pasados, generan presiones sobre los costos laborales, lo cual propicia el incremento de la informalidad y presiones inflacionarias", explicó.
Por otra parte, Jesús Moscoso, director general de la empresa de gestión empresarial Essad, afirma que esto podría suceder si los empresarios no inician a adaptarse.
“El aumento al salario mínimo no debe interpretarse como una carga inevitable, sino como una oportunidad estructural para revisar procesos, eliminar ineficiencias y modernizar la operación”, señaló.
Moscoso consideró que, si las empresas ajustan su modelo de productividad, el incremento salarial podría traducirse en mejoras de calidad y competitividad.
Además, explicó que uno de los puntos críticos para las empresas será la recalibración de costos y la revisión de cadenas de suministro, especialmente entre proveedores que operan con márgenes reducidos o en condiciones de informalidad.
También destacó que la adaptación puede convertirse en una ventaja reputacional importante en mercados que valoran prácticas laborales responsables.
“La historia demuestra que los cambios laborales no son un obstáculo, sino un parteaguas. Las empresas que los entienden como una oportunidad, no como una obligación, serán las que lideren el mercado en los próximos años”, concluyó.
Mientras que por el contrario, Fernando Bermúdez, director de relaciones corporativas de Manpower Group, explicó que el anuncio de esta mañana será positivo tanto para los trabajadores como para las empresas.
"La noticia es positiva porque asegura la conservación de los empleos, lo cual es especialmente relevante al haberse logrado mediante un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los empleadores", indicó.
Además, agregó que es importante destacar que los aumentos salariales han mostrado una tendencia a la baja, distanciándose del 20 por ciento que se observó en el sexenio anterior.
A esto se suma el compromiso del Gobierno Federal de alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas.
¿Cuál será el salario mínimo?
De acuerdo con lo anunciado este miércoles, el salario mínimo general desde el 1 de enero de 2026 pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios, lo que representaría que mensualmente el trabajador recibirá 9 mil 582.47 pesos.
Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) se incrementará de 419.88 a 440.87 pesos diarios, lo que mensualmente representará 13 mil 409.80 pesos.
¿Qué dijo la autoridad sobre el salario mínimo?
En su conferencia mañanera la presidenta explicó: “las empresas garantizarán una mayor productividad, mayores ganancias y no habrá despidos ni automatización de las plazas laborales”.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, confirmó que el incremento busca que el salario alcance para 2.5 canastas básicas y se mantenga por encima de la inflación.
¿A quienes beneficiará el aumento al salario mínimo?
De acuerdo con Bermúdez, el aumento al salario mínimo beneficiará a las 8.5 millones de personas con un empleo formal y sólo a aquellos que ganen el salario mínimo oficial.
Además, explicó que se anticipa que el aumento de los salarios profesionales será menor, más acorde con la inflación, estimándose en un 5.9 por ciento para los trabajadores no sindicalizados el próximo año.
Por otro lado, recordó que es importante señalar que los incrementos salariales contractuales, que son resultado de la negociación entre sindicatos y empresas, presentarán variaciones.
Las cuales afirmó que se observarán principalmente durante los primeros tres meses del próximo año.
"Lo que sí es que los incrementos al salario mínimo pueden servir como referencia en revisiones salariales, ayudando a ajustes, una especie de piso de referencia no un motor per se de modificaciones de retribuciones monetarias en toda la nómina", expresó.
Por último, el especialista recordó que los salarios también pueden mejorar por otros factores como la inflación, ajustes en el mercado laboral y productividad.
No necesariamente al mismo ritmo que un ajuste anual pactado como lo ha sido la política de salarios mínimos en México.
Aumento al salario mínimo fortalece derechos laborales: Banamex
"Con el aumento al salario mínimo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum en 13 por ciento, representan un esfuerzo positivo en los derechos laborales, pero tiene el potencial de generar presiones para el mercado laboral e inflación", señaló Banamex.
En su “Reporte Económico Diario” el área de estudios económicos del banco resaltó que el aumento al salario genera una carga adicional en los costos para las empresas, principalmente las PyMEs.
Banamex señaló que este aumento puede desincentivar la creación de empleos formales y presionando los precios finales que llegan a los consumidores, lo que puede a su vez incidir negativamente sobre la pobreza.
“Esto resulta más grave para las PyMEs, al ser más intensivas en mano de obra en su operación, particularmente en una coyuntura de crecimiento económico muy moderado”, dijo el área de estudios económicos.
“A lo anterior se agrega que, luego de varios años de incrementos consecutivos significativos al salario mínimo, se vuelve cada vez más complicado para las empresas absorber los incrementos adicionales”, destacó.
Remarcó que estas reformas, incluyendo la política de recuperación del salario mínimo, en conjunto representan un esfuerzo positivo por fortalecer los derechos laborales, mejorar el poder adquisitivo, asegurar un retiro más digno.
“Sin embargo, consideramos que hay limitaciones para seguir observando los beneficios de dichas políticas sin efectos adversos relevantes, prevalecen los riesgos de que se registren menores niveles de empleo formal”, apuntó el análisis.
Presión a la inflación
En cuanto a la inflación, Banamex indicó que aunque el impacto depende de diversos factores como la productividad, la estructura de costos y la capacidad de las empresas para absorber los aumentos se puede tener una alza en los precios.
Lo que se sumaría al contexto actual del país en donde no se ha mostrado un manejo controlado del factor inflacionario sobre diversos productos para los consumidores.
“En años recientes, las presiones salariales han incidido en la elevada persistencia del componente de servicios de la inflación, que apenas este año ha comenzado a ceder muy lentamente”, indicó el banco.
Al respecto, en la literatura se encuentra que en servicios de entretenimiento existe una relación positiva y de relativamente corto plazo entre mayores salarios e inflación, mientras que en los de educación y salud, el mayor crecimiento de los salarios se asocia con una mayor inflación después de un año”, remarcó Banamex.
¿Qué entidades serán las menos beneficiadas?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la formalidad se define principalmente por el acceso de los trabajadores a un esquema de seguridad social reconocido y prestaciones laborales.
Este estatus implica una relación de trabajo reconocida que exige el cumplimiento de obligaciones patronales como un contrato escrito, el pago legal del salario y la inscripción a la seguridad social.
Por lo que su análisis explica que este aumento en el salario mínimo generará mayores presiones al alza en los costos laborales, sobre todo en los estados donde hay una alta proporción de trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos, que serían:
-Chiapas
-Campeche
-Tamaulipas
-Yucatán
-Michoacán
-Puebla
-Durango
-Tabasco
-Tlaxcala
-Coahuila
KL