La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento del 13 por ciento al salario mínimo, para 2026, de acuerdo con el plan presentado para que éste alcance para comprar 2.5 canastas básicas. Este cambio representa que el salario quedará en un total de 315.04 pesos diarios.
El salario mínimo en la administración de la actual mandataria federal alcanza para comprar 1.7 canastas básicas, aunque bajo la promesa de aumentar aún más hacia 2030.
Hasta ahora, dicha cifra se incrementó múltiples veces en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y a partir del 1 de enero del 2024 pasó de 207.44 a 248.93 pesos, lo que se traduce a siete mil 467.9 pesos mensuales. Esta fue la sexta y última alza consecutiva en la administración anterior.
¿En cuánto quedará el salario mínimo?
La mandataria dio a conocer que, tras un acuerdo entre el sector empresarial, obrero y el gobierno, se llegó al acuerdo de aumentar el salario mínimo en un 13 por ciento, equivalente a un total de 315.04 pesos diarios a partir del 1 de enero del próximo año.
El secretario del Trabajo, Marth Bolaños, señaló que con este aumento, el salario mínimo mensual ascenderá a 9 mil 582.47 pesos.
Respecto a la zona libre de la frontera norte, en esta ocasión, el incremento es de cinco por ciento, pasando de 419.88 pesos diarios a 440.87 pesos diarios; o 13 mil 409.80 pesos mensuales.
“Hay que también destacar que con este incremento en la frontera norte, ya estamos dando cumplimiento a una parte de compromiso establecido de llegar a las 2.5 canastas básicas”, anunció.
¿Aumento afectará inflación? Esto han dicho los expertos
De acuerdo con un reporte de Banamex, mientras que este año el aumento al salario mínimo fue de 12 por ciento, estima que para el 2026 sería marginalmente menor, en 11 por ciento, para ubicarse en 309.5 pesos diarios.
Sin embargo, el banco advierte que esta alza presionaría los índices inflacionarios en el sector servicios e impactaría el mercado laboral en México.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal agregó que para el 2026, el salario mínimo aumentará más del 3.96 por ciento.
“Bastante más (de 3.96) eso es lo que nosotros esperamos, sacar de la mesa, porque todavía hay espacio”.
Sheinbaum destacó que la Secretaría de Hacienda, así como el Banco de México (Banxico) analizan la tendencia inflacionaria, con o sin aumento al salario mínimo; también, listó tres puntos importantes sobre el incremento de éste último.
"Se ha demostrado que si aumenta, aumenta la productividad. Eso número uno. Número dos, en la Constitución ya está establecido que el aumento al salario mínimo tiene que ser mayor que la inflación", aseguró.
“Entonces eso ya no está a discusión, y hay mesas de trabajo, no se decide unilateralmente. Se trabaja con el Consejo Coordinador Empresarial y con los sindicatos para poder establecer un aumento que garantice mejor calidad de vida para las y los mexicanos y que no genere problemas en la economía” apuntó.
EHR