La propuesta de reforma a la ley de la jornada laboral de 40 horas a la semana en México ha sido enviada al Congreso de la Unión. En ella se establece todo acerca de cómo se implementaría, pues el ajuste de horarios de los trabajadores sería poco a poco. También explica por qué se debe aprobar, ya que uno de los debates constantes es entorno a las empresas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, explicaron cuáles son los beneficios de esta iniciativa.
¿Afectará a las empresas la jornada laboral de 40 horas?
El Congreso de la Unión recibirá la propuesta de la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México. Una vez aprobada, se espera que entre en vigor a partir del 2026, en el marco del Día del Trabajo, el primero de mayo.
El tema en torno a las empresas y las implicaciones que habría en ellas ha sido un tema constante de debates; sin embargo, la realidad es otra, pues lejos de ser perjudicados, verán beneficios. Incluso, el sector empresarial formó parte de la discusión para llevar a acabo la propuesta final.
Francisco Cervantes Díaz, Presidente del Consejo Empresarial, refirió a esto durante la presentación oficial de la reforma a la ley de la jornada labora.
"Creemos que cualquier ajuste de esta materia debe estar alineado con las capacidades económicas de las empresas, su estructura, orientación y ramo de actividad, y la necesaria revisión de los eventuales incrementos en costos laborales y posibles efectos negativos sobre la productividad.
Me parece importante reiterar que para el sector empresarial mexicano el desarrollo integral de los trabajadores y de sus familias es una prioridad, ya que esto traerá beneficios para las empresas y para la sociedad en general", dijo.
Esto reitera que más de efectos negativos, se esperan resultados óptimos no solo para beneficio de los trabajadores sino para todo el sector empresarial.
"El sector empresarial aquí representado está comprometido a enriquecer el dialogo social, lo mismo que a mantener y fortalecer la paz laboral bajo un estado estable que nos beneficie a todos", concluyó.
Para enfatizar esto, la propia Presidenta recalca que la jornada de 40 horas se hará de manera gradual, y es que hay un país nórdico en donde se manejan jornadas de 36 horas a la semana y que no afecta sino que hay mayor productividad. Recalcó además que esta no tendrá implicaciones económicas extra para las empresas.
"No implica ni mayores costos para el sector empresarial, sino incluso mayor productividad y es un acuerdo de consenso. Esto hay que tomarlo en cuenta porque cuando se habla de otros temas, todos los acuerdos del trabajo se han tomado por consenso y ha habido cambios muy profundos como el aumento al salario mínimo", dijo durante la mañanera del 3 de diciembre.
¿Cuáles son los beneficios de la jornada laboral de 40 horas?
La jornada laboral de 40 horas a la semana tiene varios beneficios sociales y a la salud. La organización Internacional del Trabajo (OIT) decreta que los principales son tres:
- Reducción del cansancio y de los accidentes laborales.
- Mejora en materia de salud y seguridad en el trabajo.
- Más equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores.
¿Cuándo entrará en vigor la jornada laboral de 40 horas?
La propuesta oficial para reducir la jornada laboral en México a 40 horas semanales se implementará de manera gradual durante el sexenio actual, buscando beneficios para la salud y la productividad de los trabajadores.
Así se presentó el proyecto:
Después de 108 años de trabajo con una jornada de 48 horas, hoy, en el Segundo Piso de la Transformación, presentamos el Proyecto de Reforma para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas en beneficio de las y los trabajadores de México. pic.twitter.com/QFIHCqJWMv
— STPS México (@STPS_mx) December 3, 2025
El plan, que debe ser aprobado por el Congreso y quedaría establecido en la Constitución, prevé que la reducción gradual inicie el 1 de enero de 2027 con una disminución de 2 horas, y se ajustará paulatinamente cada año hasta alcanzar las 40 horas en 2030, el último año de la actual administración.
YRH