Luego de que la plataforma Milenio Multimedios publicó que Nuevo León podría librar, en la raya, el trasvase a Tamaulipas de este año, diputados locales pidieron a las autoridades no realizarlo.
En entrevista, Javier Caballero, diputado local del PRI, señaló que las condiciones actuales de la presa El Cuchillo y la Marte R. Gómez tienen los suficientes millones de metros cúbicos de agua.
“Al día de hoy no tendría porqué llevarse a cabo este trasvase, pero bueno pues ya conocemos que siempre hasta última hora es cuando dan las noticias, la petición seguirá siendo la misma: que el gobernador defienda el agua de Nuevo León y que en estas condiciones actuales pues que no se lleve a cabo el trasvase.
“No hemos superado la crisis hídrica, sí es cierto que hoy tenemos más agua que otros años, pero tenemos que cuidarla para el futuro porque definitivamente tenemos que pensar que no estamos en las condiciones óptimas como para estar regalando el agua. Sería un exceso, digámoslo de esa manera, si ambas presas o ambos estados tienen la capacidad de sus presas con un límite establecido”, explicó.
Por su parte, Paola Linares, legisladora local de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a que la autoridad federal no realice el trasvase.
“Ahorita ha habido la suficiente agua para que las presas estén llenas, aquí en Nuevo León y Tamaulipas no es necesario que haya este trasvase. Si no hay la necesidad pues que todo se mantenga como hasta ahora”, puntualizó.
Jesús Elizondo, diputado local de Morena, dijo que debe priorizarse el buen uso del agua para no caer en problemas hídricos con otras entidades federativas.
“La postura de la presidenta ha sido muy clara de que se debe de priorizar el uso de agua para la gente, ciudadanos, el gobierno de México le ha apostado mucho a Nuevo León y destinó recursos para El Cuchillo, tenemos que buscar soluciones para la captación de agua en las épocas de lluvia, para entonces no tener estas problemáticas”, señaló.
Por último, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, indicó que primero debe priorizarse el agua para Nuevo León.
“Ojalá que sea así, y si no se cumple con las características específicas que marca el convenio sobre la disminución de agua que debe tener la Marte R. Gomez y el exceso de agua que tenemos en el caso de El Cuchillo, pues entonces no se debe de enviar agua al vecino estado de Tamaulipas, ojalá que así sea y que podamos garantizar el abasto por la mayor cantidad del tiempo (nosotros)”, finalizó.