Más de 13 meses después del inicio de la actual legislatura, la Cámara de Diputados aprobó la integración del Comité de Ética encargado de promover principios de conducta y deberes éticos, así como prevenir la comisión de actos contrarios a la ética por parte de los legisladores.
Tras los cuestionamientos al grupo parlamentario de Morena por organizar un baile con la Sonora Santanera de manera paralela a la sesión del pasado 21 de octubre, además de las críticas al diputado Cuauhtémoc Blanco, quien fue sorprendido jugando pádel durante una votación a distancia en comisiones, la Junta de Coordinación Política puso a consideración del pleno el acuerdo para conformar el comité.
En votación a mano alzada, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, de Morena, fue designado presidente del Comité de Ética; José Luis Sánchez González, del PT, vicepresidente, mientras Agustín Rodríguez, del PAN, y Alejandro Pérez, del PVEM, serán los secretarios.
Como integrantes del grupo quedaron Leonel Godoy, Manuel Espino, José Luis Durán, Germán Martínez, Samuel Palma e Ivonne Ortega, por parte del Comité de Decanos, además de Sonia Rincón, de Morena; Blanca Leticia Gutiérrez, del PAN; Francisco Amadeo Espinosa, del PT; Alejandro Domínguez, del PRI, e Ignacio Samperio, de MC.
Fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, quien el pasado 28 de octubre urgió a la Junta de Coordinación Política a integrar el Comité de Ética para, en su caso, imponer sanciones a los legisladores por conductas indebidas.
“La Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados habrá de ejecutar una sanción para algún legislador o legisladora cuando esa sanción sea definida por el Comité de Ética de esta Cámara de Diputados. Todos sabemos que no se ha constituido el Comité de Ética y yo, de manera muy respetuosa, lo digo de verdad de manera institucional, ojalá y se logren los acuerdos para que ese Comité de Ética se constituya, para que el Comité de Ética pueda definir, en caso de que algún legislador o legisladora, pues contravenga lo establecido por la ley”, dijo.
La legisladora de Acción Nacional ha insistido en su llamado a prestigiar al Congreso y evitar cualquier acto contrario a la institución.
LP