La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, informó que las sesiones en el pleno durante las próximas semanas serán de carácter presencial, con la asistencia obligada de los legisladores, luego de los cuestionamientos a representantes de Morena por organizar un baile con la Sonora Santanera de manera paralela a una sesión ordinaria, así como a Cuauhtémoc Blanco, sorprendido jugando pádel al solicitar se le tomara asistencia en reunión virtual de la Comisión de Presupuesto.
López subrayó la necesidad de prestigiar la política y conminó a los diputados federales a asistir físicamente a las sesiones.
Señaló que en los próximos días se discutirán temas importantes como la nueva Ley General contra la Extorsión y el Presupuesto de Egresos 2026, por lo que las sesiones se convocarán en modalidad presencial y todos los legisladores deberán asistir al pleno.
“Ante los sucesos que se han dado en los últimos días, hoy lo reitero como presidenta de la Cámara de Diputados: estoy absolutamente convencida que se necesita trabajar, se necesita debatir, se necesita, con respeto por supuesto a las posiciones distintas, generar una posición pública de cada grupo parlamentario, y por ello esta semana estamos obligados a estar aquí presentes, estamos obligados a dar un debate respetuoso y las sesiones serán absolutamente presenciales”, dijo.
Entrevistada al finalizar una reunión con la Junta de Coordinación Política sostuvo que el cargo de diputado federal no solo es un privilegio, sino implica una gran responsabilidad.
Anuncio de López Rabadán:
La Cámara de @Mx_diputados tendrá sesiones presenciales ya que la seguridad de las familias exige compromiso y debate responsable.
— Dra. Kenia López Rabadán (@kenialopezr) October 27, 2025
Discutiremos la ley contra la extorsión y fortaleceremos la paz en México.
Es necesario prestigiar la política y que los ciudadanos se sientan… pic.twitter.com/RwWKPLNEVf
“Es una gran responsabilidad y, como tal, las y los diputados habremos de actuar en consecuencia y estaremos convocando a que asistan, a que estén de manera física, presencial, debatiendo con ideas propias y, por supuesto, con visiones e ideologías propias, pero debatiendo de manera, yo espero y así los conmino, de manera respetuosa, apegados a la legalidad y que estén aquí en la Cámara de Diputados porque para eso nos pagan”, advirtió.
La diputada presidenta insistió en que ella convocará a sesiones presidenciales durante la dos o tres semanas siguientes, pero reconoció que volver de manera permanente a esa modalidad depende de los acuerdos en la Junta de Coordinación Política.
SNGZ