El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y representantes de organizaciones campesinas acordaron instalar mesas de diálogo con legisladores de los diversos partidos para revisar las iniciativas de Ley de Aguas e incorporar sus propuestas, con la expectativa de levantar los bloqueos a carreteras a la brevedad, incluso este jueves.
Así lo confirmó Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, al subrayar que los diputados intervendrán como mediadores para abrir un diálogo “más cordial” con la Secretaría de Gobernación.
Monreal prevé retiro de bloqueos
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro después de reuniones por separado con Monreal y diputados del PT, aseguró que existe la probabilidad de retirar los bloqueos de los campesinos en diversas carreteras del país durante las próximas horas.
“Hay posibilidades que en la madrugada, vaya, por la mañana. Conforme vaya avanzando la noche y vayamos avanzando en la negociación. Mire, la mejor hora arreglar esto es de la noche. Probablemente mañana temprano se retiren o en la misma madrugada”, dijo.
Diputados de Morena, como Gabriel García Hernández; del PT, como Lilia Aguilar y Jesús Fernando García, y del PRI, como Alejandro Domínguez, iniciaron este mismo miércoles el diálogo sobre la Ley de Aguas con los representantes de las organizaciones agrarias inconformes.
“Un grupo de compañeros están trabajando en el tema del agua, ¿no, revisando todo lo de la ley para incorporar nuestras propuestas”, indicó Rodríguez.
Día intenso en materia legislativa: aprobamos 10 dictámenes para reformar distintas leyes a favor de la población.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 27, 2025
También escuché a grupos de productores de distintas entidades federativas, que me expresaron sus inquietudes respecto a la iniciativa sobre agua. pic.twitter.com/DqneQWpolP
Monreal escucha a productores
Previamente, Monreal conversó en privado en sus oficinas de la Cámara de Diputados con dirigentes de diversas organizaciones, quienes le plantearon sus inquietudes y preocupaciones por diversos temas incluidos en las iniciativas presidenciales de Ley General de Aguas y Ley de Aguas Nacionales.
“Escuché a grupos de productores de distintas entidades federativas que me expresaron sus inquietudes respecto a la iniciativa sobre agua”, confirmó después en un mensaje en redes sociales.
El líder de la bancada morenista se retiró al finalizar la sesión ordinaria de este miércoles, a fin de cumplir con su agenda fuera del Palacio Legislativo, pero con el compromiso de dar seguimiento a las mesas de diálogo y atender las propuestas de las organizaciones en materia de agua.
IOGE