Política

Diputado Carlos Bautista llama a combatir corrupción para que el Plan Michoacán tenga éxito

El legislador apuntó que la iniciativa de seguridad debe ir acompañada de una limpieza de las filas de funcionarios corruptos para que sea efectiva.

El diputado Carlos Bautista Tafolla, integrante del Movimiento del Sombrero, celebró la presentación del 'Plan Michoacán por la Paz y la Justicia', encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pero advirtió que la estrategia sólo funcionará si se combate la corrupción y se limpia el sistema desde adentro. 

“El Plan Michoacán se ve bonito, pero necesitamos resultados, se necesita mucha disposición para que no haya corrupción, porque si no va a ser exactamente lo mismo”, aseveró.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, Bautista insistió en que, para lograr resultados, la seguridad debe ir acompañada de una limpieza de las filas de funcionarios corruptos y enfrentar los casos de nepotismo, que, dijo, persisten en el gobierno estatal. 

“Hay más de 100 investigaciones en contra del ex edil anterior que no se han atendido, si eso se hubiera resuelto, hoy tendríamos un panorama distinto, Morena debe hacer frente para que realmente exista esta cuarta transformación”, expresó.

En cuanto a la intervención federal el diputado recordó que “es una tercera oportunidad para que las fuerzas federales intervengan, pero todo dependerá de la disposición y de que no se repitan los errores del pasado. Saben dónde están los delincuentes, sólo tienen que ir por ellos”, señaló. Además, reveló que, ante las amenazas que enfrenta, la Secretaría de Seguridad Pública le asignó 14 escoltas, con quienes recorre las calles de Uruapan para reforzar la prevención.

“Lo que hago es salir a las calles para que la gente vea presencia, para que se sienta acompañada. Pero esto no puede depender de unos cuantos; necesitamos instituciones limpias y una justicia que funcione”, afirmó.

Señaló que el problema de la inseguridad afecta directamente la economía local en Uruapan en particular al sector aguacatero y a los productores de berries y limón. 

“Vivimos una política extractivista, los aguacateros talan, siembran y cosechan, pero no reinvierten en sus comunidades, porque no hay condiciones de seguridad”. 
“Los malos están metidos en todo: en el aguacate, en el limón, en las berries, hay que proteger a los empresarios y también a la ciudadanía”, advirtió.

Iniciativa representaría punto de inflexión en la entidad: Bautista

Por otro lado, el legislador michoacano cuestionó que el plan se haya presentado en la Ciudad de México y no en el propio estado.

“A mí me hubiera gustado mucho que se presentará en Uruapan o, al menos, en Morelia, por alguna razón se decidió hacerlo en la capital, pero quisiera ese acercamiento directo con las autoridades”, señaló.

No obstante, reconoció el acompañamiento del gobierno federal y expresó su confianza en que el Plan Michoacán marque un punto de inflexión. 

“Agradezco a la presidenta y al secretario Omar García Harfuch por escuchar a Michoacán, esto se pidió durante mucho tiempo y nos costó la vida de nuestro líder, Carlos Manzo, esperamos que no sea algo momentáneo, sino el inicio de una paz duradera”, sostuvo.

Subrayó que la población de Uruapan continúa dolida por el asesinato de Carlos Manzo, pero también unida en su demanda de justicia. 

“Carlos Manzo nos dejó un legado que no vamos a dejar morir, la gente está triste, pero también fortalecida. y lo vimos en la marcha pacífica que hicimos: no lastimamos monumentos, no agredimos a nadie, solo pedimos paz y que el gobierno actúe”, finalizó.

​IYC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.