Este lunes 10 de noviembre, después del mediodía, llegaron los primeros elementos federales a Michoacán para reforzar los trabajos de seguridad en la entidad.
Los elementos fueron desplegados como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, puesto en marcha por la federación en conjunto con autoridades estatales.
Los primeros en llegar fueron los guardias nacionales a bordo de seis camiones y tres patrullas, reportándose en las inmediaciones de la 21/a. Zona Militar con sede en Morelia.
En breve, harán lo propio los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y policías de la Guardia Civil, cuyo banderazo de salida será a las dos de la tarde.
Esta mañana, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, se reunió con mandos militares para afinar detalles de este plan.
De acuerdo con lo presentado el día de ayer en Palacio Nacional, será 10 mil 506 fuerzas de seguridad a operar en Michoacán, de los cuales 4 mil 386 son locales, 4 mil 140 de contención y mil 980 de refuerzo. A la par, se suman mil 781 elementos de la Secretaría de Marina.
Seguridad se sostiene con justicia, no con guerras: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el plan este domingo. Se trata de una estrategia para reforzar la seguridad en el estado, con apoyo de las fuerzas federales, estatales y municipales, al cual se dará seguimiento cada 15 días.
La mandataria señaló que se trata de una "estrategia integral", la cual parte de "la convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, desarrollo y respeto a la vida".
ROA