La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que a través del programa “Sí al Desarme, sí a la Paz”, se han canjeado cinco mil 890 armas de fuego, entre éstas mil 760 son largas, del 10 de enero a la fecha.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria resaltó que este programa se ha llevado a cabo en el atrio de las iglesias de 29 entidades.
“El día de ayer iniciamos en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. Invitamos a la población a participar. Y del 10 de enero a la fecha, se han canjeado por dinero en efectivo y de manera totalmente anónima un total de 5 mil 890 armas de fuego, de las cuales: mil 760 fueron armas largas, 3 mil 492 armas cortas, 638 granadas, así como cartuchos y cargadores".
“También promovemos la cultura de paz y la resolución de conflictos a través del diálogo entre niñas, niños y adolescentes con el intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos. A la fecha, hemos canjeado más de 5 mil objetos”, resaltó.
La titular de Segob expuso que se han brindado tres millones 454 mil atenciones a dos millones 240 mil personas. “Nuestro agradecimiento a todas las Secretarías, dependencias federales, estatales y municipales por su contribución. Y como lo ha señalado nuestra Presidenta: 'vamos bien y vamos a ir mejor'".
La encargada de la política interna apuntó que con el 'Tianguis del Bienestar' se entregan a la población enseres domésticos, telas, ropa, artículos de primera necesidad, nuevos y gratuitos, que fueron decomisados en aduanas, y se han beneficiado a más de 48 mil familias de 19 municipios y en los estados de Guerrero y Oaxaca.
Dijo que por instrucción presidencial se fomentan actividades deportivas para contribuir al desarrollo de los jóvenes, su interacción social, integración en sus comunidades y su salud física y mental.
“En el mes de agosto, 33 mil 177 niñas, niños y adolescentes de todo el país conformaron equipos de fútbol que compitieron en 144 torneos. Felicitamos la participación en este deporte de conjunto que conecta con el mundo y que es otra forma de construir paz y promover la inclusión social”, dijo.
LG