En medio de la controversia diplomática generada por la decisión del gobierno peruano de declarar "persona non grata" a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria mexicana respondió con firmeza y mesura durante la conferencia matutina de este martes.
Lo anterior, tras sus declaraciones a favor del ex jefe de Estado peruano, quien —de acuerdo con Sheinbaum Pardo— sufrió un golpe de Estado.

Sheinbaum recordó que la postura de México en materia de política exterior se ha guiado por principios claros desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una política que viene desde el gobierno del presidente López Obrador. En este caso, como en el caso de Ecuador, por la invasión que tuvo nuestra embajada, nosotros mantenemos el mismo criterio. Entonces no importa, nosotros vamos a mantener nuestra posición.”
La presidenta hizo referencia al incidente diplomático con Ecuador, en el que México rompió relaciones tras la irrupción de fuerzas ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.
Al comparar ambos casos, Sheinbaum subrayó que su gobierno no se dejará presionar por decisiones unilaterales y que continuará defendiendo la dignidad nacional y el respeto al derecho internacional.
El pasado 29 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado del ex presidente de Perú, Pedro Castillo, quien fue detenido en diciembre de 2022.
A través de sus redes sociales, la mandataria expresó su solidaridad con el ex presidente sudamericano y su familia, al acusar que su captura se debió a una persecución política.
“Recibí en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado del presidente Pedro Castillo, injustamente encarcelado en el Perú. En nombre de México, expreso mi más profunda solidaridad con él y su familia, porque sabemos que su situación no solo es un caso personal, sino un grave precedente de persecución política y discriminación en nuestra región”, destacó.
CHZ