La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció el inicio del registro nacional para el Sistema Universal de Salud, un proyecto que busca integrar a toda la población mexicana en un solo padrón para garantizar el acceso al derecho a la salud.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, Montiel destacó que este registro es el “piso” para construir un sistema universal, ya que permitirá intercambiar información entre el sector salud y los programas sociales, particularmente a través del esquema de Salud Casa por Casa.
Cobertura nacional y primera etapa
El registro abarcará a toda la población del país, incluyendo niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en los 32 estados y 2 mil 478 municipios, con una meta inicial de 98 millones de personas en los estados federalizados.
En esta primera etapa se instalarán 2 mil 365 módulos del Bienestar, similares a los utilizados para el registro de los programas sociales, y participarán 14 mil servidores y servidoras de la Nación. Para el levantamiento de información se desplegarán 9 mil 791 estaciones de registro, equipadas para la captura de datos, fotografías y huellas.
“Se va a llevar a cabo durante todo el año, de marzo hasta diciembre, el objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos tengan su credencial del Servicio Universal de Salud. En los siguientes años, ‘26, ‘27, ‘28, evidentemente vamos a ir fortaleciendo los tres sistemas de salud principales: el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE”, expuso la Presidenta.
La jefa del Ejecutivo federal informó que la etapa de credencialización tendrá una inversión de tres mil 500 millones de pesos y el objetivo es digitalizar el servicio de salud, acompañado del fortalecimiento de dichas instituciones.
“Nuestro objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos queden credencializados. ¿De qué le sirve al ciudadano, a la gente, esta credencial? O, ¿de qué le va a servir? Con esta credencial a través de su QR va a poder acceder, primero, al servicio de salud que le corresponde.
“Y ahí va a venir de manera inmediata su expediente médico que va a ser levantado, y que va a estar en una base de datos totalmente protegida, y toda la información referente a la persona. Esto es indispensable para que en su momento haya el intercambio entre los servicios de salud”, destacó.
Fechas de inicio por estados
El registro se realizará en dos bloques, de acuerdo con la llegada de equipos y criterios logísticos:
A partir del 2 de marzo en:
- Baja California Sur
- Campeche
- Hidalgo
- Estado de México
- Michoacán
- Nayarit
- Puebla
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Yucatán
- Zacatecas
A partir del 23 de marzo en:
- Baja California
- Chiapas
- Ciudad de México
- Colima
- Guerrero
- Morelos
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Veracruz
Calendario por letra
El registro se organizará mediante un calendario por letra del primer apellido, de marzo a diciembre, con posibilidad de ampliarse hasta enero del próximo año.
Los sábados se destinarán a personas rezagadas que no puedan acudir entre semana.
En el caso de menores de edad, podrán registrarse el mismo día que su madre, padre o tutor, aunque no coincida la letra de su apellido, con el fin de facilitar el trámite a las familias.
Requisitos
Para realizar el registro se deberá presentar:
- Acta de nacimiento y CURP (pueden descargarse en formato digital).
- Identificación oficial con fotografía y CURP para mayores de edad (INE, pasaporte o cartilla militar).
- Comprobante de domicilio legible.
- Para menores de edad, el registro deberá hacerlo la madre, padre o tutor previamente registrado.
- Procedimiento y credencial
En los módulos se revisará la documentación, se capturarán los datos personales, fotografía y huellas, y se firmará el consentimiento para el uso de datos. También se solicitará un número de contacto, mediante el cual se notificará la entrega de la credencial.
La credencial física se entregará aproximadamente seis semanas después del registro. Esta incluirá un código QR que permitirá descargar la credencial digital, con la cual se podrá acceder de manera portable a los servicios de salud, independientemente del lugar de residencia.
Finalmente, Montiel informó que la ubicación de los módulos se publicará antes del 2 de marzo en los canales oficiales, como resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Salud, la Agencia de Transformación Digital, Gobernación y el Registro Nacional de Población.
Se registrará a toda la población del país, iniciando con las entidades federalizadas, por lo que se desplegarán 14 mil servidores de la nación en dos mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones para tomar los datos.
“¿A quiénes vamos a registrar? A toda la población en México, incluidas las niñas, los niños, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores. 32 estados, dos mil 478 municipios y los estados federalizados será con quienes se iniciará, que son 98 millones de mexicanos y mexicanas”, resaltó.
La secretaria de Bienestar precisó que seis semanas después del registro, se recibirá una notificación vía SMS o llamada del 079 para recoger la credencial impresa.
Registro de la credencial del Servicio de Salud Universal
▶️ "Si es necesario, ampliaremos la fecha": Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informa que el registro de la credencial del Servio Universal de Salud comenzara el 2 de marzo en 14 estados del país
— Milenio (@Milenio) January 20, 2026
???? #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/HGL55fsBhR
Un sistema de salud gratuito y equitativo
El gobierno de México busca avanzar en la construcción de un Sistema de Salud Universal, gratuito, equitativo y de calidad, concebido como una política de Estado y con un fuerte énfasis en la atención primaria y la prevención de enfermedades.
Así lo expuso el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, durante la conferencia Visión del sistema de salud rumbo al 2030, el 5 de marzo, en el marco del XX Congreso de Investigación en Salud Pública y el VIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global.
López Elizalde subrayó que, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario de Salud, David Kershenobich, la salud se ha consolidado como un eje prioritario en la agenda nacional. El objetivo central, dijo, es garantizar el acceso efectivo a servicios médicos de calidad como base del bienestar social y la justicia sanitaria.
El funcionario destacó el fortalecimiento de la atención médica a través de IMSS-Bienestar y el impulso a la transparencia y eficiencia en el sector. Asimismo, enfatizó la necesidad de promover la participación comunitaria y de establecer alianzas estratégicas con la industria, universidades, fundaciones, hospitales, sindicatos y profesionales de la salud para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios.
Por una atención preventiva y oportuna
Por su parte, la secretaria del Consejo de Salubridad General, Patricia Clark Peralta, resaltó la importancia de los Protocolos Nacionales de Atención Médica para el Primer Nivel de Atención (PRONAM), orientados a mejorar la atención preventiva y oportuna en padecimientos prioritarios como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, obesidad y sobrepeso, así como en vacunación y la atención durante los primeros mil días de vida.
Ambos funcionarios coincidieron en que la prevención debe ser el eje del nuevo modelo, sin descuidar la atención curativa, a través de iniciativas como PRONAM, La muestra viaja, Ver por México y Los primeros mil días de vida.
LG