La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno seguirá buscando que los servicios de salud sean universales y agregó que la atención en las instituciones públicas ha mejorado.
“Queremos servicios universales de salud, es decir, que si soy derechohabiente del ISSSTE, pero si me queda más cerca un hospital del IMSS, pueda ir a atenderme, para eso todos los servicios tienen que estar al cien, pero queremos un sistema universal de salud que va a permitir que los tres servicios colaboren y podamos dar todavía una mejor atención, la atención ha mejorado”.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria federal refirió que el avance en la atención médica se ha dado por un reconocimiento de los servicios públicos.
“Esto es resultado de un reconocimiento de lo público y de que lo público tiene que ser lo mejor, que está bien que haya medicina privada, que quien quiera ir y tenga dinero para ir a la medicina privada lo pueda hacer, pero lo público tiene que ser de absoluta calidad y atención digna a todas y todos los mexicanos, eso significa que el acceso a la salud es un derecho”, resaltó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Descentralización de salud
La presienta Sheinbaum acusó que en el sexenio de Ernesto Zedillo se descentralizó la salud, para que los estados administraran los recursos en este rubro, lo que dijo, generó que cada vez se tuviera menor presupuesto y hubiera peores servicios.
“En la época de Zedillo decidió descentralizar la salud, con Salinas la educación, que los estados se hicieran cargo de la educación y de la salud, el recurso para operar se entregaba desde la Federación y el estado podía incorporar más recursos, lo que fue ocurriendo es que cada vez había menos recursos y cada vez peores servicios, principalmente de salud”, subrayó.
Añadió que el Seguro Popular en el sexenio de Vicente Fox “ni era seguro, ni era popular, porque era una credencial que les permitía el acceso a los servicios de salud, pero los servicios seguían en las mismas condiciones”.
“En todo este periodo se construyeron 90 hospitales, se construyeron entre comillas, porque inició la construcción, pero nunca operaron. ¿Qué decide López Obrador? después del Covid-19 dice vamos a entrar a un proceso de concentración, de federalización de los servicios de salud, para garantizar un buen servicio, es voluntario”, recordó.
Sheinbaum resaltó que su meta es terminar estos 90 hospitales, los cuales dijo, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador avanzó en casi todos y “quedan pocos por inaugurar”.
Conferencia matutina HOY 13 de enero | EN VIVO
LG