Luego de que el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, anunciara que hoy inicia actividades de obra pública, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón respondió de manera tajante que nadie puede reiniciar actividades que estén fuera del decreto presidencial del covid-19.
Tras recibir un donativo en especie por parte de la empresa Bachoco para ser repartida en el sector de La Alianza y otros vulnerables, el mandatario estatal contestó que ninguna autoridad tiene la facultad de reactivar la economía, ni el propio Presidente, sino el virus mismo, medido a través de los casos que se presentan.
“No, no podrá ser (reactivada la obra pública), nadie puede reactivar ninguna actividad que no esté establecida en el decreto presidencial.
“Roberto Russildi (secretario de Economía) está ahorita en el enlace con ellos, bienvenidas todas las propuestas. Creo que es buena intención, es una preocupación válida de los presidentes municipales, lo han platicado conmigo, pero el único que nos puede decir cuándo es el virus, no yo ni el presidente. Ninguna autoridad de este país puede determinar cuándo se abre ahorita en el tema de actividad económica”, dijo.
Cuestionado sobre si las obras que pretende reactivar San Pedro son esenciales, Rodríguez Calderón contestó que, si se trata de parques y ese tipo de infraestructura, no es necesario, en cambio, si se trata de hospitales y todo lo que tenga que ver con salud, sí es pertinente.
“Leí muy bien lo que Miguel plantea. Él puede abrir lo que es esencial, ahí no tiene ningún problema, él hizo acciones de emergencia en el momento que tuvo los problemas de contagios y cerró algunos negocios que son esenciales, entonces, los restaurantes que son esenciales pueden abrir con las medidas de salud... Esa actividad puede hacerse, no la construcción.
“Para mí lo más importante es el tema de salud y los alcaldes también tienen que ponerse esas pilas, todos. Obviamente ustedes provocaron la nota, Miguel le hace caso a un medio y dice que va a abrir, pero no puede abrir; puede abrir lo que es posible abrir y nosotros estamos a favor de eso, pero no entrar en una polémica de confronta”, insistió.
Por ello, convocó a todos los alcaldes metropolitanos para coordinarse con el Estado y establecer un mismo rumbo y plan de reactivación.
En este sentido, el mandatario estatal resaltó que la nota periodística en estos momentos no debe ser cuándo se reactivará la economía en Nuevo León, sino ver cómo se va a salir de la pandemia.
“(La obra pública) no (es esencial), depende de qué es lo que se construye, construir un hospital sí, pues hacer un parque no (es esencial)”, concluyó.
Por último, el gobernador dijo que no hay fechas exactas en Nuevo León para la reactivación de la economía, dadas las declaraciones de los diferentes presidentes municipales y apuntó que no quiere entrar en una confronta con ellos.
“No me quiero confrontar con ellos, no es el tema la confronta”, agregó.