Por unanimidad, el Congreso local aprobó una reforma para que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra la Mujer, atraiga todos los casos contra mujeres víctimas, y ya no se investiguen de forma general.
En sesión, el Congreso avaló modificaciones a las fracciones VII del artículo 2 y VI del artículo 10 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, con el fin de que las mujeres acudan solo a la Fiscalía citada, y se garantice una justicia pronta.
“Es para poder atender los Delitos que aquejan a las niñas y mujeres en el Estado, que también son los delitos sexuales y de trata de personas”, detalla el dictamen.
De acuerdo con Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, la Fiscalía a cargo de Griselda Núñez podrá revisar delitos de acecho, pero también todos aquellos en los que las mujeres sean la afectadas.
“El poder garantizar lo que es la investigación, la persecución de estos delitos en contra de las mujeres se realice con mecanismos de acción adecuados con un enfoque especializado con personal capacitado y con los recursos suficientes en favor de las mujeres del Estado.
“Se requiere que nuestras instituciones sean sólidas, claras y transparentes. La precisión normativa que se plantea en dicho dictamen no es una simple ajuste administrativo, implica reconocer la magnitud de gravedad de la violencia que se vive contra las mujeres diariamente y asegurar que el Estado brinde una respuesta institucional más fuerte más coordinada y más visible”, finalizó.
Pámanes confió que se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado.
grt