La Secretaría de las Mujeres de Nuevo León, con la bancada y la dirigencia estatal de Morena, presentaron una iniciativa de reforma en la búsqueda de homologar temas relacionados con el delito de abuso sexual.
Como parte de la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Greta Barra, presidenta de la Comisión de Igualdad, dijo que deberán dar trámite urgente para aprobarlo.
“El plantear la homologación significa que no importa donde viva una mujer en este país, va a tener los mismos derechos en el tema de abuso sexual. Por supuesto que esto parte de lo que le sucedió a la Presidenta, que lo vimos muy desafortunado, pero también tiene que ver con una (idea) que tiene la Presidenta por ser mujer, de entender lo que vimos las mujeres (en) la Presidenta”.
“Reconoce modalidades contemporáneas de abuso pre sanciones adecuadas, incorpora medidas educativas, también es un tema muy nuevo… estamos agregando algunas agravantes que son importantes como relaciones de confianza, desigualdad jerárquica, condiciones de indefensión, estado de embarazo, orientación o identidad de género, entre otras y pues esa es una redacción, que es a nivel nacional como les comento lo que hicimos básicamente”, puntualizó.
Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres, declaró que su dependencia está en constante coordinación con la Federación, y aseguró que buscan proteger a todas por igual.
“Nosotras hemos apoyado desde su creación a todas las mujeres víctimas de violencia, pero realmente necesitamos de esta (reforma)… Nosotras vamos a continuar apoyando para que todas las mujeres que estén en una situación de violencia, estén acompañadas, que sepan que no están solas”.
“Hay una Secretaría Federal de las Mujeres que se coordina con la Secretaría del Estado, para darle seguimiento, acompañamiento, no nada más en los números de reporte del Estado, sino de los números de reporte a nivel nacional”, señaló.
En tanto, Anabel Alcocer Cruz, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Nuevo León, advirtió a los hombres violentos que habrá más reforma para proteger a las mujeres.
“Tenemos que ir actualizándonos, justamente para que se sientan protegidas las niñas que puedan crecer sanamente, en un entorno sano y a los caballeros, a los varones, les decimos que las leyes van a ir muchísimo más severas con quien cometa este tipo de actos contra las mujeres, porque no estamos solas y tenemos a una Presidenta que nos cuida y nos protege”, finalizó.
Se busca modificar los artículos 259, 260 y 260 bis del Código Penal para el estado de Nuevo León.
mrg