De manera unanime, el Congreso local acordó ampliar el periodo para la entrega de las propuestas de valores unitarios de suelo y construcciones de los municipios a más tardar el 18 de noviembre.
A propuesta del diputado local de Movimiento Ciudadano, Baltazar Martínez, los legisladores coincidieron que debían esperar una semana más para que los alcaldes, que no enviaron actualizaciones catastrales, las remitan.
"Como hemos mencionado, los Ayuntamientos perciben ingresos por recursos propios a través de la recaudación de diversos derechos, impuestos y contribuciones, siendo la principal fuente de ingreso el cobro del impuesto predial de manera anual".
"En ese sentido, ante el incremento del desarrollo inmobiliario y poblacional en diversos municipios, así como a efecto de otorgarles mayores herramientas y garantías que les permitan cumplir con sus atribuciones, facultades y servicios de atención a la ciudadanía", indicó Martínez.
El también dirigente de Movimiento Ciudadano indicó que este impuesto se determina de acuerdo con el valor catastral de cada predio, sea en el área urbana o rural.
"Este valor se fija con base en metodología de valuación de los biene inmuebles, cuya dinámica de valorización oscila atendiendo a diversos factores como la ubicación, su antigüedad, metros de construcción, superficie del inmueble; así como por factores externos como el acceso y cercanía a vialidades, centros comerciales, escuelas, universidades, parques y demás equipamiento urbano, por ello la ampliación", apuntó.
Hace 12 días, cuando concluyó el periodo para que los municipios envien al Congreso sus propuestas, 11 alcaldes de la zona metropolitana y rural remitieron la intención de actualización catastral para nuevos fraccionamientos, condominios, y zona industrial.
Las bancadas pidieron el turno con urgencia de las solicitudes de los alcaldes de Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Juárez, Guadalupe, Santiago, Montemorelos, Salinas Victoria, China, Zuazua, y Pesquería.
Las propuestas de los alcaldes serán analizadas por las comisiones hacendarias y debido a que los municipios son de diversas fuerzas políticas, se espera que sean aprobadas como se solicitaron.
nrm