Al confirmar que acudirían a la reunión presupuestal con la Tesorería una vez que sean convocados, diputados locales aseguraron que la relación con el gobernador Samuel García es de respeto y que siempre han estado en disposición de trabajar en unidad.
Entrevistado por separado, Heriberto Treviño, coordinador del PRI, dijo que su bancada será crítica cuando sea necesario, pero que para dialogar y analizar el presupuesto están dispuestos a trabajar en unidad.
“Nosotros siempre nos hemos dirigido con respeto hacia el Gobierno del Estado. Nuestra bancada ha sido crítica cuando tiene que ser crítica, señala cuando tiene que señalar, pero siempre buscamos el diálogo y los mejores consensos para que le vaya bien a Nuevo León.
“Esperemos que se pueda llevar a cabo alguna reunión para el Presupuesto 2026. No nos han llamado hasta el día de hoy; yo no tengo ningún llamado oficial en el cual nos estén citando para tener alguna junta o empezar a ver este tema, pero estamos abiertos. Si a nosotros nos llaman, con todo gusto tendremos que ir a escuchar”, agregó.
Treviño rechazó hablar sobre la prontitud con la que podrían aprobar el presupuesto, subrayando que primero deben conocer la propuesta estatal.
“Si traen algo, no podemos dar nuestra versión oficial; el día que nos llamen, ahí estaremos en condiciones para ir, escuchar, analizar y después darle respuesta al Estado”, apuntó.
Claudia Caballero, diputada local del PAN, declaró que han demostrado con hechos que están en disposición de trabajar en unidad, pero criticó el poco avance en el cuarto año de gobierno de Samuel García.
“Hemos demostrado con hechos que este Congreso tiene visión. Le aprobamos un presupuesto histórico en todo nuestro estado y, pues bueno, histórico no ha sido la transparencia con la que él se ha manejado. Visión de altura es gobernar, visión de altura es tener un metro bien hecho, no construido como lo están haciendo con las patas. Visión de altura es tener un gobierno de clase, que es lo que Nuevo León necesita. Visión de altura la hemos puesto de ejemplo desde el Congreso, teniendo ese diálogo.
“Hacer este llamado a hacer bien las cosas empezando por casa y exigir lo que todos los ciudadanos de Nuevo León queremos: tener un gobernador serio, respetuoso, transparente y con la visión de altura de la que él está hablando hoy”, expresó.
Mario Soto, coordinador de Morena, refirió que están en disposición de aprobar un presupuesto que ayude principalmente a Movilidad y a Agua y Drenaje.
“Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, abiertos a tener un mejor presupuesto para que podamos terminar todo lo que el gobernador ha planteado, como la Línea 4 y la Línea 6.
“Ahora, en el tema de Movilidad, dice que ya resolvió todos esos temas; pues es tan fácil como pasar por avenida Universidad en las tardes y ver todas las filas que existen de camiones. Es tan fácil como ir a preguntarle a los ciudadanos de García si ya está resuelto ese tema; te van a decir que no. En el tema del agua, dice que ya lo resolvió, pero hoy, aunque tenemos las presas llenas, en García muchas veces hay cortes de agua”, sostuvo.
Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, respaldó el llamado del gobernador para trabajar en conjunto.
“Nosotros tenemos la disposición al diálogo, siempre la hemos mantenido. Sabemos muy bien que el tema del presupuesto es un tema que pudiera traer polémica y opiniones diferentes, pero que al final tenemos que tener esa altura de miras para buscar siempre lo mejor para Nuevo León.
“Yo creo que también hay disposición por parte de los demás coordinadores legislativos para poder hacer esa reunión presupuestal. Todo depende del tiempo en que el documento esté listo por parte de la Tesorería, y de ahí en adelante que llegue la fecha, que es el 20 de noviembre, para recibirlo”, puntualizó.
A dos años de que concluya su sexenio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, hizo un llamado a los poderes y actores políticos a trabajar en conjunto para “consolidar” sus proyectos.
Durante la exposición de su Cuarto Informe de Gobierno en un centro de entretenimiento de San Pedro, García Sepúlveda refirió que, como actores políticos, deben sacar su mejor versión y dejar de lado las diferencias.
“El siguiente año se va a poner mejor. Vamos a lograr sacar todos los proyectos y estamos tratando, sin cometer errores, de que estén listos para el Mundial y algunos, incluso, en marzo, donde tendremos dos juegos de repechaje al mismo tiempo.
“Aprovecho este cierre para pedir a todos los actores políticos altura de miras. Tenemos que sacar nuestra mejor versión, tenemos que sacar el mejor presupuesto y las mejores obras y proyectos juntos”, afirmó.
ems