Las bancadas del PRI y PAN afirmaron que litigan las dos controversias constitucionales que el gobernador Samuel García promovió contra el Congreso para avalar temas relacionados con la Transparencia y la reforma judicial, mientras que Morena y Movimiento Ciudadano dijeron que acatarán lo resuelto.
Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que aceptarían el fallo de la Suprema Corte, pero comentó que la Dirección Jurídica trabaja en la defensa.
“Si la Corte nos ordena lo tendremos que hacer, es la máxima autoridad jurídica, lo estamos litigando, vamos a ver cuál es el avance”, afirmó.
Javier Caballero, diputado local del PRI, confió en que la Corte deseche las controversias y se proteja la autonomía legislativa.
“Nosotros esperamos que se respete la autonomía del legislativo de Nuevo León. Nosotros tenemos nuestros tiempos para legislar en torno al Instituto, y en torno a la reforma judicial, y bueno pues vamos a seguir construyendo los acuerdos, estaremos pendientes”, señaló.
Mario Soto, coordinador de Morena, reconoció que el tema político tiene entrampados ambos temas.
“Si bien lo admite a trámite este tema, hay que ver cómo resuelve, pero más allá de eso lo que sí tengo que decir primeramente en el tema de Transparencia hay una reforma ya presentada por mi compañera Berenice también en el tema de la reforma judicial. Hay distintas iniciativas presentadas.
“Esperaría que el siguiente periodo ordinario o si no antes de empezarlo podamos verlo, pero sí es importante que si se llega a un diálogo y un consenso entre las distintas fuerzas políticas, creemos que el tema político podría entrampar estos temas”, agregó.
Por último, Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que deben legislar esos temas a la brevedad.
“Estamos fuera del límite para haberlo revisado, creo que este Congreso debe legislar en cada una de esas materias y sacar las reformas“, finalizó.