La diputada Brenda Carrera presentó en el Congreso de Jalisco una iniciativa, la cual tiene como objetivo cerrar la puerta a uno de los delitos que más lastiman a los jaliscienses con la impunidad que se ha mantenido, como lo es la extorsión.
La propuesta de Carrera busca armonizar la ley estatal con la ley general antes de su publicación en el Diario Oficial, para establecer los tiempos y quitar ventaja a los criminales.
"Esta iniciativa garantiza que desde el primer minuto de la entrada en vigor de la ley general en nuestro estado se apliquen las penas más altas las agravantes más estrictas y los criterios más duros contra quienes dañan la tranquilidad de las familias y las empresas en Jalisco", mencionó la diputada.
Homologar a Jalisco con la Federación contra la extorsión
La diputada del Partido Verde explicó que a nivel federal se acaban de aprobar reformas para erradicar el delito de la extorsión. La nueva legislación federal aprobada el pasado 25 de noviembre aumenta de manera significativa las penas que pasan de 6 a 15 años de prisión y establece 34 agravantes del delito.
"En los últimos meses nuestro país ha avanzado de manera firme en una reforma integral para combatir este delito, la presidenta de la República la doctora Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión un paquete de reformas que fue aprobado tanto por diputadas, diputados, como por el Senado, que culmina en la creación de la Ley General para prevenir, investigar y sancionar los delitos en materia de extorsión", afirmó.
Se trata, dijo la diputada del Partido Verde, de un tema de seguridad, justicia y responsabilidad para restablecer penas más severas e ir la par con la legislación federal.
"Estas herramientas legales ya existen a nivel nacional con la reforma, sin embargo, si Jalisco no armoniza su marco jurídico de inmediato, quienes extorsionen aquí podrían ser procesados con penas más bajas, con reglas más débiles y con algunas lagunas legales que ya han sido cerradas en el ámbito federal", señaló.
¿Cuáles son las modalidades de extorsión de esta nueva Ley?
La nueva Ley General tipifica modalidades como el cobro de piso; los préstamos gota a gota, que establecen intereses difíciles de pagar; la extorsión electrónica; la cometida por servidores públicos, por grupos criminales o mediante el uso de menores de edad; y una de las modalidades de extorsión en Jalisco, que es la operación conocida como monta choques.
"Su modus operandi es siempre el mismo, provocar choques de manera intencional, intimidan a la víctima y exigen dinero a través de la extorsión, en Jalisco no vamos a tolerar estas prácticas criminales y mucho menos vamos a permitir que se normalicen", advirtió Carrera.
Lo que se pretende es armonizar el código penal de Jalisco, la Ley orgánica de la Fiscalía del estado, y la ley del sistema de seguridad pública de Jalisco.
"Reformas a la ley contra la delincuencia organizada del Estado de Jalisco, incorporandol la extorsión dentro del catálogo de los delitos perseguidos como delincuencia organizada. Cabe resaltar que todo lo anterior es sin generar impacto presupuestal, porque las instituciones, las agencias del ministerio público y los juzgados ya existen", concluyó.
OV