Durante abril de 2025, en Ciudad de México un trámite para los adultos mayores será complemente gratis, según informo la Secretaría de Salud de la capital, pero ¿cuál es este trámite y para qué es?
En MILENIO te detallamos en qué consiste todo esto, qué es lo que tienes que hacer y a dónde acudir para realizarlo, así como los requisitos que se necesitan.

¿Cuál es el trámite gratis en CdMx?
Habrá un trámite totalmente gratuito en la Ciudad de México para adultos mayores durante abril de 2025.
Este será el trámite de registro de Voluntad Anticipada para las personas adultas de 65 años y más en las notarías públicas de la Ciudad de México.
Esto se realizará en el marco de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA) y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México A.C..

Es importante recalcar que, si bien el trámite será gratuito en notarías públicas durante abril de 2025 para adultos mayores de 65 años, el formato para la Voluntad Anticipada se puede llenar de forma gratuita durante todo el año en hospitales públicos y privados en caso de presentar un diagnóstico de enfermedad crónica.
¿Después de abril cuánto costará el trámite?
Después de abril de 2025, a partir de mayo, las personas mayores de 65 años tendrán una tarifa especial de $750 pesos más IVA para realizar el trámite de Voluntad Anticipada en notarías públicas.
Este costo será la tarifa que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025, según lo notificado por la SEDESA y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.
Por otro lado, el costo para las personas que quieran realizar el trámite mayores de 18 años, tiene un costo de mil 600 pesos más IVA.Requisitos para realizar el trámite
Para realizar el trámite, se requerirá presentar:
- Identificación oficial vigente (INE)
- Acudir con dos representantes legales con su INE
- Ser residente de la Ciudad de México.
¿Para qué es el trámite de Voluntad Anticipada?
Este documento de Voluntad Anticipada sirve para formalizar las preferencias y directrices sobre tratamientos médicos y cuidados de salud en caso de que una persona, en el futuro, no pueda expresar su voluntad por sí misma.
La Voluntad Anticipada asegura que la voluntad de la persona será respetada y aplicada con pleno fundamento jurídico.
