Comunidad

Vecinos piden se haga algo con el canal mortal que tiene Guadalajara y Tonalá

El canal que se encuentra en los límites de los municipios, provoca al menos la muerte de una persona durante cada temporal, por lo que vecinos piden una solución

Luego del lamentable accidente suscitado la madrugada del pasado sábado, cuando un par de jóvenes fueron arrastrados por el canal, luego de la tormenta nocturna, vecinos de la colonia Agua Escondida, en los límites de Tonalá y Guadalajara, piden a las autoridades hagan algo.

Y es que los habitantes, saben que si bien, el ciudadano también debe extremar las precauciones durante el temporal, no es normal que cada año se registre una muerte en el canal de aguas pluviales, por lo que piden a la autoridad correspondiente colocar una malla o elevar el muro para evitar estas catástrofes.

Mauricio, vecino de la zona, menciona que por las lluvias el nivel del cuerpo acuífero sube, lo cuál es peligroso y recordó los lamentables hechos que han sucedido los últimos años en los límites de Guadalajara y Tonalá.

"Una niña se cayó de ahí del puente, cruzando se vino el puente con todo y niña ahí como a una, como a dos cuadras; la señora que se la llevó la camioneta y la arrastró porque el agua sube como a un metro y medio y se la llevó; lo de la muchacha esa si no lo vi, también no sé hasta dónde los pudo encontrar. Por eso sería bueno que pusieran enmallado, porque desde que lo estaban haciendo yo vi que pues está muy bajito y sí necesita un enmallado", explicó el ciudadano.

Cada temporal hay una desgracia

Por su parte, Elisa Mendoza, que no cuenta con vehículo y debe andar a pie, dijo que las lluvias complican su andar, ya que el agua llega 'hasta arriba' y debe esperar a que baje el nivel del caudal para poder regresar a su casa. Además señaló que el desembocadero del canal es muy amplio y fácilmente el agua se lleva lo que encuentra por su camino.

"El embocadero ahí de ese agujero va todo para adentro imagínese se lleva a las personas fácil. Aquí cada año, cada año, cada año hay tragedias así, entonces es lo que pedimos para el puente más que nada protección . Que quiten esa boca de tormenta que está ahí porque esa es la peligrosa para la gente, para las personas que diario andamos aquí para entrar a nuestra casa", pidió.

Otra vecina, Lorena Domínguez, también hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura, pues también provoca en gran parte que las vialidades se inunden y se ocasionen inconvenientes como los que hubo el pasado fin de semana.

"También nosotros como ciudadanos no tenemos el cuidado de la basura, pero ahí está eso (la boca de tormenta) que quisiéramos que nos lo arreglaran, porque cada año son desgracias, cuando no es un lado es de otro pero siempre, cada año es lo mismo. Hay vidas que se van y se pierden por lo mismo", lamentó.

La última desgracia ocurrió el pasado fin de semana cuando un auto quedó atrapado en el cruce de Prolongación Medrano y Arroyo, su conductora y acompañante fallecieron tras ser arrastrados por la corriente.

La joven de 19 años fue localizada la mañana del sábado en el Parque Luis Quintanar y su acompañante el pasado domingo. La pareja se convirtió en la tercera y cuarta víctima directa del temporal del presente año.

OV

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.