Autoridades de Guadalajara atienden las afectaciones de la tormenta registrada esta madrugada, donde 150 viviendas resultaron afectadas con ingreso de agua, según información preliminar del gobierno tapatío.
Las principales afectación se reportan en la colonia Dean, San Carlos y San Andrés, hasta donde arribaron las autoridades tapatías así como elementos de Protección Civil Jalisco.
“La presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, informó que el albergue CADIPSI, ubicado en el Parque Agua Azul, se habilita como refugio temporal para resguardar a las familias que así lo necesiten. Además instruyó como tareas inmediatas: la atención de las casas afectadas por la inundación; limpieza y saneamiento de las vialidades, así como la evaluación de daños”, señala un comunicado.
En el operativo el gobierno de Guadalajara tiene más de 300 servidores públicos desplegados.
“Hasta el momento nosotros tenemos un diagnóstico de afectaciones en tres zonas de la ciudad, el entorno del Dean son con 10 casas afectadas, San Carlos con 10 o 20 casas y el resto de casa en aquí en San Andrés en el Oriente de Guadalajara, estamos calculando una afectación preliminar de 150 casas”, señaló la presidenta municipal.
Por su parte Manuel Romo, Secretario General del ayuntamiento señaló que estarán haciendo un recuento de los daños en las viviendas para poder apoyar.
“Haciendo el levantamiento para poder determinar el nivel de afectación que hubo, pero además apoyar para los vecinos en la limpieza, en el saneamiento de las viviendas y asimismo también de las calles, porque vemos desafortunadamente las bocas de tormenta y en los principales puntos donde se provocaron estas inundaciones, una cantidad impresionante de basura.”
La autoridades del municipio informaron que estarán dando seguimiento a la cuantificación de daños para poder tener mayor certeza en los apoyos que se estarán entregando.
¿Qué dicen los vecinos afectados por tormenta en Guadalajara?
La señora Ignacia Olaguibel González, fue una de las afectadas, narró a este medio de comunicación como durante la madrugada el agua comenzó a meterse a su domicilio y posteriormente alcanzó casi un metro.
“Pues mire fue muy feo porque tenemos niños chiquitos y estaban asustados, tenemos dos niños de 3 años y otro de 9 y 10, estaban asustados porque el agua comenzó a subir como no se imagina y agua sucia, porque todo salía de las alcantarillas, yo tengo dos años aquí y no me había pasado esto llegaba nada más al filito de ahí.”
????️Tras la tormenta de esta madrugada, desde primeras horas desplegamos 2 equipos en apoyo a @PCYBOMGDL, para desazolve y limpieza en El Dean y la Col. San Carlos de Guadalajara.
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) June 28, 2025
Trabajamos para disminuir los niveles de agua en las calles y avanzar en limpieza de viviendas. pic.twitter.com/9rBsqLWKdi
Indicó que incluso temieron por su vida al referir que el nivel del agua subía y la puerta quedó atorada para poder sacar a los niños y también poder salir.
Por su parte la familia González , también perdió todo, no pudo ni siquiera pudieron rescatar su colchón.
“Pues completamente se inundó la casa, ya ahorita ya le limpiamos pero más o menos a este nivel fue lo que subió y fue constante duró más o menos como unas 3 horas, pues empezamos a sacar el agua pero no nos damos abasto , subimos cosas pero no nos dimos abasto.”, dijo Mohamed
Ante esto esperan que las autoridades puedan responder con apoyos.
SRN