Vecinos de fraccionamientos ubicados en los límites de Tlajomulco cerraron por más de una hora la avenida Adolf Horn, en su cruce con la calle Dr. Pedro Juan Mirassou, la tarde del viernes, para exigir que las autoridades frenen las inundaciones que los han afectado año con año y den respuesta a las pérdidas que sufrieron durante el desbordamiento del arroyo Seco el pasado 24 de junio. Acusan que la modificación del cauce natural por parte de una constructora provocó el desastre.
Con pancartas, bloqueos intermitentes y consignas, los vecinos denunciaron que viven en una especie de “tierra de nadie”, donde ninguna autoridad asume su responsabilidad. En medio del enojo generalizado y el caos vial generado por el cierre, hubo incluso conatos de bronca entre automovilistas y manifestantes. La protesta fue contenida sin mayores incidentes, pero dejó en claro el hartazgo acumulado por años.

¿Qué dijeron los vecinos?
“Se inundó Altus Bosques, muchos vecinos perdieron sus menajes de casa, carros descompuestos… Hemos metido escritos y nunca nos han hecho caso ni en Tlajomulco. Estamos como en tierra de nadie”, denunció Cristina García, vecina del fraccionamiento Altus Bosques. Agradeció que no hubiera personas lesionadas, pero subrayó que el riesgo permanece: “¿Qué tal que alguien se resbala, se cae? Es mucho peligro”, lamentó.
Juan Guzmán, habitante de la colonia La Gigantera, donde las inundaciones se repiten cada año, expresó su frustración ante la indiferencia institucional: “El problema es año con año. Varias veces se ha reventado el mamposteo del canal. Ya hemos ido a pedir soluciones y nada. Las personas ya están bien cansadas. En La Gigantera han perdido inmuebles, viviendas. Hay vidas que reconstruir”.
Al sitio acudió un director del Ayuntamiento de Tlajomulco, pero ante la falta de compromisos concretos, los vecinos exigieron la presencia de regidores con capacidad de gestión. Las únicas funcionarias que se presentaron fueron las regidoras de Morena, quienes acordaron con los vecinos la realización de una mesa de trabajo el próximo martes con representantes de los fraccionamientos afectados y de ambos municipios.
▶️#ÚLTIMAHORA | ¡Toma tus precauciones! Vecinos cierran la avenida Adolfo Horn, Tlajomulco, tras protestar para exigir a la autoridad el desazolve de las calles.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) June 28, 2025
PARTE 1
???? #TelediarioNocturno con @LeoSchwebel y @julesvaca pic.twitter.com/abhkZFITAQ
“Vamos a tratar de hacer un consenso porque, aunque los servicios básicos los pagan en Tlajomulco, el área también está en los límites municipales. La intención es que estén presentes las áreas correspondientes y encontrar una solución inmediata”, explicó la regidora Lulú Barrera, quien insistió en que ambos alcaldes deben comprometerse con la reparación de los daños y la prevención de futuras emergencias.
SRN