Siete personas fueron arrestadas por tirar basura en las calles de Pachuca, las cuales pasaron 24 horas en las barandillas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, mientras que dos personas más pagaron una multa de cinco mil 600 pesos cada una.

Esto a dos meses de que entró en vigor el nuevo Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la capital hidalguense.
Puntos críticos de basura a la baja
Gilberto López Islas, secretario de Servicios Públicos Municipales, señaló que el nuevo Reglamento ha servido para que las personas no tiren basura en las calles pues apuntó que los puntos críticos ya son mínimos.
“Todavía tenemos, pero ya son mínimos, vamos muy bien, hemos tratado de mantener limpia la ciudad”, sostuvo Gilberto López, quien mencionó que estos 11 puntos críticos se encuentran en colonias como ampliación Santa Julia, C. Doria, Doctores y en barrios altos como la Alcantarilla.
Comentó que la Secretaría a su cargo está tratando de cruzar información con la Secretaría de Seguridad Pública para ver si se detiene gente en estos puntos críticos, “yo creo que sancionando a un par de personas o comercios van a entender”.
Sanciones por tirar basura en las calles
Las sanciones para quien tire basura en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas y sitios no autorizados va de los mil 131 pesos a los 11 mil 314 pesos, quien sea reincidente será multado con 16 mil 971 pesos.
Además de arresto administrativo hasta por 36 horas, mismo que puede ser conmutable por trabajo a favor de la comunidad. Las infracciones serán sancionadas administrativamente por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. El nuevo Reglamento se publicó en la Gaceta Municipal el 6 de marzo y entró en operación ese día.