• Regístrate
Estás leyendo: Urgen en ELDP a tipificar como delito grave el huachicoleo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 19:51 Hoy

Urgen en ELDP a tipificar como delito grave el huachicoleo

Erik Manuel Priego Brito, urgió a tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos
Publicidad
Publicidad

El investigador en temas energéticos y derecho, Erik Manuel Priego Brito, urgió a tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos y a actualizar las leyes en materia de hidrocarburos para enfrentar los retos actuales del país.

Durante la presentación del libro “Nuevo Modelo Energético y Cambio Climático” que se realiza en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Priego Brito resaltó la importancia de hacer una valoración normativa para realizar los ajustes necesarios que permitan impulsar el desarrollo del país.

Señaló que ante los problemas relacionados con explosiones de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por tomas clandestinas, se requiere retomar el tema de las sanciones para quienes roban combustible.

Resaltó que de forma adicional, se está buscando en la presente gestión federal, fortalecer a Pemex para que se tomen decisiones de forma más rápida y directa para enfrentar los problemas actuales.

“Ante la situación actual, existe una propuesta de reforma para que el robo de combustible, el tema de huachicol se castigue como delito grave; y existe otro cambio muy importante, los cambios a Pemex. Ahora Pemex está como una empresa productiva del estado, trataban de decir que era algo privado y público para dar resultado. Ahora, con el gobierno actual, se están quitando las facultades al Consejo para que Pemex recupere su fortaleza”, comentó.

Por su parte, el investigador Dante Yamil San Pedro Jacobo avaló la lucha que inició el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra el robo de combustible, aunque se puedan cuestionar los métodos utilizados.

Señaló que el robo de cualquier tipo no se puede permitir, mucho menos de combustible, problema que se traduce en riesgos y que han ocasionado explosiones como la de Hidalgo que desencadenó la muerte de decenas de personas.

“A principios de la década, andábamos por el orden de 70 tomas clandestinas, principalmente, en la zona de Tierra Blanca, Veracruz, pero en los últimos años, aumentó de manera considerable y ahora hablamos de miles. No sabemos ya cuántas son. Lo que es de llamar la atención es que, pese a que lo sabíamos, no se hizo nada. La decisión de combatir el robo es de reconocerse, después podemos discutir si fueron los métodos correctos”, explicó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.