• Regístrate
Estás leyendo: Tres de cada 10 presos en Guanajuato esperan una sentencia
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:57 Hoy

Tres de cada 10 presos en Guanajuato esperan una sentencia

El 33% de los presos que se encuentran en los Centros de Readaptación Social (Cereso) en Guanajuato no tienen sentencia
Publicidad
Publicidad

El 33% de los presos que se encuentran en los Centros de Readaptación Social (Cereso) en Guanajuato no tienen sentencia. Permanecen privados de su libertad bajo la medida de prisión preventiva, la cifra asciende a casi 2 mil reclusos que viven en esa situación.

En Guanajuato hay un total de 5 mil 410 personas privadas de su liberta, que ocupan un lugar en los 10 penales que tiene el estado, de los cuales 3 mil 627 ya han sido sentenciados y mil 783 son los que se encuentran en prisión preventiva.

MILENIO obtuvo la información mediante una solicitud de transparencia en la que la Dirección General del Sistema Penitenciario respondió lo siguiente “Del número de presos que hay en Guanajuato hasta el 4 de marzo del 2019 se le comenta que suman 5 mil 410 personas privadas de su libertad”.

Sin embargo pese a que se pidió precisar si estos casos corresponden al actual Sistema de Justicia Penal o al anterior, no se informó.

Tampoco se detalló el delito por el que están privados de su libertad, solo se hizo mención que corresponden tanto casos del Fuero Común como del Fuero Federal.

El Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de Celaya y el Centro de Estatal de Prevención y Reinserción Social de Irapuato tiene más reclusos sin sentencia que los que ya han sido condenados.

En el Cereso de Celaya hay 268 personas privadas de su libertad sin sentencia y 137 ya sentenciados. En Irapuato hay 201 reos en prisión preventiva y únicamente a 70 que han sido sentenciados.

Según el Modelo de Seguimiento y Evaluación de la Consolidación del Sistema Justicia Penas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional hay 134 mil 426 personas en prisión que no tienen sentencia, lo que equivale al 37.7% de la población total de los reos en México, los cuales serían “presuntos inocentes”, según explicó Angélica Guerra Flores, abogada penalista con más de 15 años de experiencia y autora del libro “Introducción al Procedimiento Penal Acusatorio Juicios Orales”.

“Aplica el principio de presunción de inocencia, todos son inocentes hasta que no se demuestre a través de una sentencia condenatoria firme, eso implica que tenemos que recorrer todo el proceso hasta llegar al punto final que es las sentencia, hasta entonces se puede señalar a alguien como responsable, antes no”, dijo.

Explicó que actualmente la prisión preventiva no puede ser mayor a dos años, aunque antes de la modificación al Sistema de Justicia Penal en 2016, los reos podían pasar más de diez años sin sentencia ya que no se tenía establecido un plazo máximo para concluir el proceso.

“El límite para una investigación complementaria son seis meses, pueden prorrogar pero ahí esa a discreción del Juez, sin embargo el debe de tener como limite lo que la misma constitución señala que es que una persona no puede estar detenida más de dos años en prisión preventiva sin que se sentencie su situación definitiva, el artículo 19 constitucional así te lo señala, que la prisión preventiva no puede durar más de dos años”.

“Antes del nuevo sistema era un tiempo indefinido el que se tenía para dictar sentencia, aunque de acuerdo a lo que la constitución establece por el tema de garantías no debía de pasar de un año, pero lo que pasa es que el sistema anterior tenía una serie de figuras y de formalismos y con la idea de que se respetará el debido proceso, se promovían amparos y eso alargaba los asuntos en vías de que se repusieran esas violaciones al procedimiento, pues se regresaban los asuntos a la

primera instancia, para que se repusiera el asunto y eso era lo que hacía más tardado”, enfatizó.

Los reos sancionados con prisión preventiva antes del 2016 no podrán ser beneficiarios con las normas del nuevo sistema y seguirán privados de su libertad de manera indefinida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.