• Regístrate
Estás leyendo: Tendrá Tec nuevo modelo educativo para agosto
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 15:56 Hoy

Tendrá Tec nuevo modelo educativo para agosto

Luego de los resultados de pruebas piloto durante 2018, el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara está listo para arrancar con Tec 21 para sus mil 100 estudiantes
Publicidad
Publicidad

Como un logro del trabajo académico realizado durante 2018 en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, destaca el resultado de las pruebas piloto para transitar a un nuevo modelo educativo, el Tec 21, por lo que, en agosto de 2019, la institución arrancará con la primera generación bajo este nuevo sistema.

“Es un modelo que va a ser un disruptor en la educación, no solo de México sino en el ámbito internacional”, aseguró durante el Informe Anual 2018, el vicepresidente de la Región Occidente del Tec de Monterrey, Mario Adrián Flores Castro.

“Tuve la oportunidad de presentarlo en foros con gente de Estados Unidos y se sorprenden, no creen que estemos haciendo esto en México. En este modelo, el aprendizaje ya no va a ser sentado, escuchando a un maestro dando clases; va a ser generando soluciones a retos de empresas y en la sociedad, en proyectos sociales, también con dependencias de gobierno”, explicó el también director del Campus Guadalajara.

Aseguró que a través de estos retos de prácticas reales, los estudiantes adquirirán competencias transdiciplinares y conocimientos de una forma distinta que le permitirán convertirse en un egresado con mayores herramientas para su desempeño profesional.

El modelo cuenta con 120 socios formadores, que es como llaman a las empresas y dependencias participantes, entre las que destacan: Coppel, Hersheys, José Cuervo, Santander, Hospital San Javier, Ciudad Creativa Digital, Yakult, entre otros. Pero, advierte Mario Adrián Flores, se van a necesitar más socios.

“Es una forma diferente del aprendizaje que es más motivante”, asegura Flores Castro. Además, señaló que en el campus Guadalajara se ha adaptado 30 por ciento de las aulas para este nuevo modelo de estudio.

Informó que a nivel nacional, serán 10 mil estudiantes de todas las carreras que cursen sus estudios dentro de Tec 21, mientras que en el campus Guadalajara serán mil 100 alumnos de todas las carreras, entre ellos, estudiantes de Jalisco y zona metropolitana de Guadalajara, así como una mayoría de otros estados y países.

Matrícula diversa y reconocimientos

Durante 2018, el Tec recibió más de mil 700 alumnos de nuevo ingreso de los cuales, 32 por ciento de ellos son calificados con un perfil académico sobresaliente, afirmó Mario Adrián Flores Castro.

Sobre la experiencia estudiantil en el extranjero, informó que mil alumnos de Prepa Tec y Profesional tuvieron una experiencia académica internacional y cerca de 600 alumnos extranjeros estudiaron un semestre en el campus de Guadalajara, bajo el concepto de intercambio académico. La procedencia de estudiantes extranjeros también destacó con alumnos procedentes, principalmente de Alemania, Singapur y Australia.

​Entre los logros, el director resaltó los reconocimientos a estudiantes y profesores de la institución, tanto en áreas académicas, artísticas y deportivas como en proyectos de innovación tecnológica y de fomento a la cultura emprendedora.

Un ejemplo es el profesor de Mecatrónica, Joel Huegel West, quien fue seleccionado para realizar una Estancia de Investigación en biomecatrónica en el MIT y fue ganador del Premio Jalisco 2018 en la categoría “Científico”. Mientras que el profesor Víctor García Navarro, director de la carrera de Médico Cirujano, participó en el proyecto “Missionbrain”.

En la carrera de Diseño Industrial, los profesores reconocidos fueron Jaime Cadena y Carlos Garnier, quienes obtuvieron 3 premios en el concurso “Diseña México 2018”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.