• Regístrate
Estás leyendo: Atraviesan túnel contra la intolerancia
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 21:45 Hoy

Atraviesan túnel contra la intolerancia

La muestra itinerante del Museo Memoria y Tolerancia permanecerá en el ITESO hasta el próximo 29 de marzo
Publicidad
Publicidad

Decenas de ataúdes cargados por indígenas, una J de color rojo en el pasaporte de víctimas del nazismo, el genocidio en Guatemala por los gobiernos militares, el de Armenia, Camboya, Auschwitz, la ex Yugoslavia, Ruanda, son solamente algunas de las escenas que trata de refrescar en la memoria el Túnel Memoria y Tolerancia que este miércoles se instaló en el ITESO.

“Surge en un momento crucial en la vida social de nuestro país. El túnel Memoria y Tolerancia es una herramienta que vino de una necesidad de armar un vínculo deseado por el diálogo, de las culturas de paz y de la tolerancia, con instituciones en el interior de la República Mexicana”, explicó la directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, Vivian Silberstein.

La primera universidad en Guadalajara que visitó esta muestra fue la UVM, el ITESO es el segundo lugar, pero esperan que se sumen más instituciones. El túnel ha recorrido también universidades de Puebla, Cuernavaca, Monterrey, León y Durango, entre otras.

La idea surgió en 2016 para llevar el museo de forma itinerante principalmente a las universidades, aunque también ha visitado plazas y empresas.

“Al ver la buena recepción y el interés de las universidades, vimos que era un área de oportunidad y ahí se sumó la Embajada de Alemania que aportó recursos y pudieron construir cuatro túneles con información corregida y aumentada”, indicó Vivian Silberstein.

“Optamos por enriquecer la experiencia con información sintetizada del Museo, en la parte interna, los genocidios y en la parte externa, sobre tolerancia, prejuicio, estereotipo y el triángulo de perpetrador, víctima y, sobre todo, en el que creo que todos cabemos que es la indiferencia, que es el camino a la violencia”, aseguró la promotora de esta muestra.

Además de sensibilizar a los universitarios se busca invitarlos a ser incluyentes y aceptar la diversidad.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.