• Regístrate
Estás leyendo: Realiza Tec foro sobre sostenibilidad del agua
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 00:07 Hoy

Realiza Tec foro sobre sostenibilidad del agua

Hacen énfasis en la conexión que tiene el sector energético y la producción de alimentos para lograr mejorar el abasto y calidad del vital líquido.
Publicidad
Publicidad

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey organizó este miércoles un foro sobre los retos para lograr la sostenibilidad del vital líquido en la región, mediante la eficiencia de la producción de alimentos y energía. 

Alberto Mendoza, presidente del Centro, expresó que para lograr el abasto y calidad del agua, se tienen que abordar nuevas estrategias desde el campo de la industria para hacer más eficientes los procesos.


“Nos planteamos una pregunta muy fundamental: ¿qué representa el nexo agua - energía - alimentos para el contexto de la región y cuáles son los retos y oportunidades para tener un alto impacto?.

“Reconocemos qué hay una hiperconectividad entre el sector del agua, la energía y los alimentos, y para América Latina y El Caribe el tema es de fundamental importancia por los problemas que se tienen del estrés hídrico la seguridad hídrica, y cómo está conectada la generación de energéticos al tema de agua. Una gran cantidad de energía que se produce en América Latina es hidroeléctrica”, detalló.

Para responder a estas interrogantes y plantear las estrategias que ya se han aplicado en estas áreas se invitó a expertos en el campo industrial y académico de Estados Unidos como ponentes en el foro "Nexo Agua-Energía-Alimentos”.

En el foro participaron José Antonio Torres, del departamento de Alimentos Ciencia y Tecnología de la Universidad de Oregon, Frank Loge, director del Centro para la eficiencia de Agua y Energía de la Universidad de California, y Greg Koch, consejero en el manejo sustentable del agua.

Los expertos coincidieron en que el principal problema radica en la desvinculación de la industria, la academia y la legislación en estos tres temas, y esto se traduce en que las mejoras para alguna área en específico resultan perjudiciales para otra.

“El mundo actual requiere, como se había comentado, nuevos paradigmas para resolver la complejidad de estos problemas, requerimos romper silos y trabajar coordinada e integralmente en la frontera de las disciplinas y en la frontera del conocimiento”, refirió Mendoza.

En la inauguración del foro estuvieron presentes Manuel Zertuche Guerra, decano del Tecnológico de Monterrey; Mariano Montero, de Fundación Femsa; Ricardo Martínez, del Banco Interamericano de Desarrollo; y Martin Mendoza, subsecretario de Medio Ambiente del Estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.