• Regístrate
Estás leyendo: Seis de enero: la pobreza como regalo
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 06:07 Hoy

Seis de enero: la pobreza como regalo

Para 405 mil niños mexiquenses la tradicional fecha llega en medio de la carencia.
Publicidad
Publicidad

Para más de 405 mil 702 niños del Estado de México, la llegada de los Reyes Magos sería un verdadero milagro, pues su condición de pobreza extrema limita no sólo la entrega de regalos en esta fecha emblemática, sino que afecta su desarrollo integral ya que este grupo registra más de tres carencias sociales.

Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aún si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podría consumir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. 



La realidad que enfrenta la niñez mexiquense es compleja, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México alrededor de 3 millones 80 mil 160 niñas, niños y adolescentes viven en situación de pobreza.

De ellos, 405 mil 702 se encuentran en la definida como extrema y 2 millones 674 mil 458 más padecen el rango de moderada.


Del total de este sector de la población, es decir, 5 millones 536 mil 768, alrededor de 52 por ciento se encuentran en situación de pobreza, ejemplo de ello es que al menos 286 mil 153 menores de edad realizan alguna actividad económica; de ese total, 59.6 por ciento, es decir, 170 mil 787, no reciben algún ingreso o estos no representan un sólo salario mínimo.

Entre las principales carencias que atraviesa la niñez de nuestro estado, destaca la alimenticia, ya que 17 por ciento de esta parte de la población tiene poca variedad en sus alimentos, mientras que 13.4 comió menos de lo que debería, a 13.5 se le tuvo que servir menos comida debido a las carencias de su hogar, alrededor de 6.4 por ciento de ellos comió sólo una vez al día o dejó de alimentarse durante todo un día y 6.9 por ciento sintió hambre pero no comió, pues no tuvo acceso a los alimentos.

Pese a contar con una de las legislaciones más completas en la defensa de los derechos de la infancia, en comparación con otras entidades del país, el Estado de México obtiene una calificación de 6.2, toda vez que en una revisión realizada por diversas organizaciones, entre ellas la Red por los Derechos de la Infancia en México, fueron indicados varios retos en la materia, entre ellos, la articulación entre los órdenes de gobierno en beneficio de los más pequeños de nuestro estado.

Estas mismas estadísticas precisan que en la entidad suman aproximadamente 141 mil 78 de menores entre 12 y 17 años que no estudian ni trabajan; de ellos, 89 mil 9 son mujeres y 52 mil 69 son varones.

En tanto, el Estado de México para el año 2016 contabilizó alrededor de 172 homicidios de niños entre los 0 y 17 años, con una tasa de 3.1 por cada 100 mil habitantes; el mayor número de casos se registró en edades que van de los 15 a los 17 años, con 88 casos, el segundo grupo más agredido tenía entre 0 y 4 años, con 46 muertes. 

LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.