• Regístrate
Estás leyendo: En cartas a Reyes Magos olvidan los juegos típicos
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 06:07 Hoy

En cartas a Reyes Magos olvidan los juegos típicos

Entre los niños mexiquenses es más frecuente esperar un artículo electrónico, especialistas en desarrollo psicomotriz piden apostar por modelos didácticos.
Publicidad
Publicidad

Desde hace ocho años, Teresa de Jesús Meza Reyes instala en el Mercado 16 de Septiembre, de Toluca, y para las compras de temporada su puesto propone como obsequios desde figuras de acción, superhéroes, muñecos, animales de plástico, peluches hasta automóviles a escala, entre otros artículos.

Reconoció que lo más buscado son muñecas, pistolas y carros de control remoto, “las compras se hacen para niños de entre dos y seis años“, quienes más disfrutan esta temporada.

“También preguntan mucho por lo que sale en la televisión porque de ahí los menores se dan una idea de lo que quieren, además de carritos, figuras de personajes de películas, barbies y juegos de mesa, pero esos no tanto”.

Por otro lado, refirió que cada vez piden menos las pelotas y juguetes tradicionales como el balero, yoyo, coches de madera, trompo, matracas, canicas o la cuerda.

“Se perdió la tradición de darle este tipo de artículos a los pequeños, por un lado porque con la inseguridad no salen a jugar con sus amigos de la colonia como antes, y ahora prefieren cosas más modernas que no requieren salir a la calle, como el celular”.

Aseguró que con el desarrollo de diferentes dispositivos inteligentes como teléfonos, tablets y computadoras las nuevas generaciones no tienen interés por los regalos típicos de la cultura mexicana.

“Los niños piden cosas que son más caras, el juguete se ha desplazado, ahora vendemos diversión para chiquitos de dos a seis años, los más grandes no se emocionan como antes, ven a los adultos con sus teléfonos y prefieren eso”.

Para Teresa de Jesús cada día existe más interés en los videojuegos, y la inversión en consolas es evidente aunque el gasto que representa sea mayor, “parece que aunque sea más caro se inclinan por dicha compra”.

“Antes preferían las maquinitas, reunirse con sus amigos de la cuadra, ahora con tantos juegos que encuentran en sus tablets prefieren quedarse en casa”.

Para concluir, aseveró que a pesar de los cambios sociales respecto a este tema esta tradición aún permanece porque “las familias y los más pequeños mantienen viva la ilusión de esta fecha”.


Juegos violentos

En el contexto nacional, la violencia es parte de la cotidianidad, la drogadicción y la delincuencia aumentan de la mano del desarrollo tecnológico.

“La normalización de este fenómeno por medio de los videojuegos, pistolas de juguetes, la televisión y el cine aportaron a que las nuevas generaciones vean normales estas conductas”, afirmó José María Ramos, director general del Centro de Investigación LógicaMente.
“Antes salíamos a la calle a jugar canicas, a las escondidas, andábamos en bicicleta o saltábamos la cuerda, estimulábamos la visualización, psicomotricidad, cálculo mental y entablábamos relaciones mediadas por la creatividad sin sentirnos inseguros, hoy con los peligros en la calle es más difícil”.

Por el miedo que la inseguridad causa, agregó, muchos padres prefieren que los niños tengan internet para que se entretengan, aunque no ponen suficiente atención en los contenidos que estos consumen.

“Pensamos que es mejor que se vaya a su cuarto, porque no quieres que se meta a la casa del vecino; hace 15 años buscar estrategias para estimular el cerebro y promover una cultura saludable era conveniente, hoy es indispensable, ya que, aunque la tecnología aporta mucho a la sociedad también nos mete en una zona de confort que impide otras habilidades”.

Refirió que es importante buscar técnicas y modelos recreativos que permitan que el hemisferio derecho del cerebro se desarrolle, “no sólo es un aporte para la infancia, sino que ayuda a las personas dependientes a sustancias, con problemas de conducta y en la prevención de afecciones mentales en la tercera edad”

Dijo que el ejercicio, una adecuada alimentación, dormir y mantener las actividades mentales son determinantes en la prevención de Alzhéimer, demencia y la pérdida de capacidades visuales y espaciales o padecimientos degenerativos.


Alternativas didácticas

El hemisferio derecho del cerebro se encarga de la creatividad y el izquierdo de las habilidades relacionadas con el pensamiento lógico, “por ello es importante estimular ambos desde la niñez, lo cual se logra con el juego”, aseguró José María Ramos.

Comentó que las generaciones pasadas desarrollaron ambos por medio de la recreación al aire libre y los juegos de mesa, pero que hoy en día la tendencia se inclina a las nuevas tecnologías.

Aseveró que desde 1971 se ha cuestionando esto alrededor del mundo en universidades de Madrid, India, China y Argentina, pero lamentó que en México hay poco interés para este tema, “se usan juguetes sólo para entretener pero no están diseñados para la estimulación cerebral, es decir, la tablet, los videojuegos, computadoras y televisión. Prefieren quedarse detrás de una pantalla”.

Refirió que en el centro “LógicaMente” implementan técnicas para que, combinado con los conocimientos que se adquieren en la escuela, sea fortalecida la toma de decisiones, “para no quedarnos sólo en el nivel del conocimiento”.

Puntualizó que la creación de juguetes didácticos debe integrar herramientas que produzcan señales eléctricas, químico-cerebrales, así como sinapsis que generen redes neuronales para desarrollar la atención, concentración, memoria y razonamiento, “cada área cerebral, pensamiento lineal, lateral, integración de hemisferios, estimulación del cuerpo calloso, córtex, cerebelo; porque así como la tecnología avanza esto también se está investigando, complementando y mejorando”.

Aseguró que los juguetes deben estimular y permitir que las capacidades cerebrales mejoren, ya que de esta forma se fortalecen los procesos cognitivos, “para que así su razonamiento, percepción y análisis estén más activos y funcionen mejor”.

AMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.