La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) del Estado de México rescató a tres perros involucrados en presuntos actos de maltrato animal, dentro de un jardín de eventos sociales en el municipio de Tepotzotlán.
El operativo se realizó tras una denuncia ciudadana difundida en redes sociales por la organización Patitas Callejeras Ecatepec, que expuso un video donde se observa a dos sujetos aparentemente entrenando a perros de raza pitbull para atacar a caninos en situación de calle.
“Nos comentan que esto sucede frecuentemente y que, al intentar reclamar, la gente se pone agresiva”, denunció el colectivo.
Luego de la difusión del material, personal de CEPANAF acudió al sitio y localizó a tres perros señalados en el video, quienes fueron rescatados por haber sido víctimas de presunta violencia.
Con apoyo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), se les brindó atención médica, legal y se aseguró su resguardo.
También se notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para dar seguimiento al caso.
Aunque en la grabación se identificó a dos presuntos responsables, hasta el momento la Fiscalía no ha informado sobre avances en la investigación.
Activistas señalaron que los agresores utilizaban a perros callejeros para entrenar ejemplares de pelea, lo cual representa una grave violación a las leyes de protección animal.
“No encuentran al perro herido para que sea valorado por el veterinario de la Fiscalía. Estamos presionando para que PROPAEM retire a los pitbull, ya que siguen dentro y fuera del predio”, señaló Belem Juárez, integrante del colectivo.
Hasta ahora, los activistas continúan buscando al can agredido en el video, quien presuntamente fue liberado en estado crítico por los responsables.
kr
