Comunidad

Protección Civil alerta sobre daños por falta de mantenimiento en viviendas en Guadalajara

Advierten sobre los riesgos estructurales durante el temporal de lluvias e invitan a la ciudadanía a implementar medidas preventivas para evitar colapsos en techos y paredes.

Ante la llegada de las lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara emitió una serie de recomendaciones para evitar afectaciones en viviendas, principalmente por el reblandecimiento de techos y paredes.

La autoridad municipal hace énfasis en la importancia del mantenimiento preventivo en los hogares, específicamente en azoteas, bajadas pluviales y techos. Entre las principales alertas, se destaca el riesgo que representa la acumulación de basura, cacharros y llantas sobre las bóvedas de las viviendas.

“A diario se reciben los reportes y se atienden de inmediato. La recomendación es que todo el tiempo estemos tratando de dar mantenimiento preventivo a nuestras viviendas y, sobre todo, evitar que se acumulen cacharros, llantas, basura sobre las azoteas. Eso es lo que aumenta el peso y puede provocar un colapso”, indicó personal de la corporación.

¿Qué acciones deben tomarse en casa para prevenir emergencias?

Javier Delgadillo, integrante de Protección Civil Guadalajara, explicó que una revisión visual periódica en las azoteas puede evitar tragedias.

“Lo que nosotros recomendamos es que todas las personas suban a sus azoteas y revisen grietas o acumulación de objetos que puedan retirar, esta agua estancada ocasiona el reblandecimiento de los materiales y eso incrementa el riesgo de colapso”, advirtió.

Asimismo, pidió a la ciudadanía verificar que las bajadas pluviales no estén obstruidas, ya que eso permite un correcto desalojo del agua de lluvia y reduce la posibilidad de humedad que debilite la estructura de los inmuebles.

La humedad y la acumulación de agua en la bóveda nos indican que hay que actuar, si está dentro de sus posibilidades, se recomienda impermeabilizar techos como medida de prevención”, agregó Delgadillo.

¿Cómo mantenerse alerta y qué hacer ante una emergencia?

Protección Civil recordó que se mantendrá en vigilancia permanente durante toda la temporada de lluvias y exhortó a reportar cualquier situación de riesgo o emergencia al número 911.

Estas medidas buscan salvaguardar la integridad de las familias tapatías y evitar tragedias por falta de mantenimiento en los hogares.

MG

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.