• Regístrate
Estás leyendo: Profeco no revisa las estaciones de servicio, dicen trabajadores
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 20:53 Hoy

Profeco no revisa las estaciones de servicio, dicen trabajadores

Comunidad

Afirman que los precios se les dicta desde las sedes de sus empresas y no hay operativos para vigilar el costo de las gasolinas
Publicidad
Publicidad

En un recorrido realizado por MILENIO, se pudo constatar que las cuatro estaciones que tienen precios superiores a los sugeridos por el gobierno federal siguen operando tranquilamente, hasta el momento no han sido clausuradas ni han recibido alguna sanción por parte de autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Trabajadores de las cuatro estaciones platicaron que hasta el momento ninguna autoridad ha realizado inspecciones y que la gente paga el costo de la gasolina.

En algunas estaciones, como la ubicada en la carretera Irapuato-La Piedad a la altura del kilómetro 23.76 de la empresa "Servicio Pioneros", el litro de gasolina magna se vendía hasta el día de ayer en 21 pesos con 59 centavos, mientras que el tope de acuerdo con el gobierno federal es que se oferte en 19 .40 pesos el litro de "la verde".

"Esos son los precios que tienen ahora nuestros patrones, nosotros nada más despachamos la gasolina ellos son los que ponen los precios. La gente pues la paga porque la necesita Profeco no ha venido por acá y si se quejan los clientes pero se ocupa", dijo Alejandro Ventura, despachador.

En otras estaciones, aseguraron que diariamente hay variaciones en los costos por litro, algunas de ellas van de 5 hasta 30 centavos.

En algunos establecimientos hasta continúa la venta en bidones de plástico pese a la prohibición de autoridades por el riesgo que representa transportar el combustible así.


Se le preguntó a los despachadores si la gente acepta pagar los altos precios.

"Pues sí no hay de otra, tienen que pagarla, sí hay más barata pero no se ponen de acuerdo en los precios uno y otro", dijo un despachador.

- ¿Se supone que no pueden llenar en bidón?

"Pues no, pero ya volvió desde hace poco a otra vez así", comentó Juan Pablo, despachador.

En el recorrido realizado en las cuatro estaciones con la gasolina tipo premium más cara del país se identificó que dos estaciones venden gasolina Pemex y dos más Shell, en las estaciones de marca extranjera no se permitió que MILENIO realizara entrevistas .

Con cámara escondida, se preguntó a uno de los despachadores el por qué la variación de los precios .

"Porque así nos mandan los precios, ayer vi el comentario en el face que dos de Pioneros y dos de estas (Shell) son las que están caras. La verdad nos mandan los precios, nos encargamos de cambiarlos. Los están subiendo y están bajando y bajan 10 centavos, suben y bajan no sabemos por qué", dijo.

De acuerdo con un documento publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco , en donde muestran el "Comportamiento de los Precios de los Combustibles", Guanajuato forma parte de la región 3 del país, en donde también se encuentran estados como Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, entre otros, zona donde se han registrado 225 casos donde se ha condicionado o se ha negado la venta o el servicio, además se han registrado 25 denuncias de aumentos injustificados en los costos hasta el día 9 de abril de este año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.